Gana investigador universitario 2° lugar en concurso nacional de fotografía científica

0

 

*Raúl Arámbula Mendoza envió una imagen que retrata el momento en que el Volcán de Colima arroja una fumarola. En el firmamento se aprecia claramente la Vía Láctea, por lo cual tituló el trabajo “Erupción de estrellas”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Raúl Arámbula Mendoza, profesor-investigador del Centro Universitario de Estudios de Investigaciones Vulcanológicas de la Universidad de Colima, ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía Científica 2015 del Conacyt, con una imagen que tituló “Erupción de estrellas”.

Este concurso es convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, la Revista “¿Cómo ves?” y la revista “Elementos”.

En entrevista, Raúl Arámbula dijo que el concurso tiene la finalidad de promover la fotografía científica y artística; “lo que uno tiene que hacer es una fotografía en la que se ponga el objeto de estudios; en este caso el Volcán de Colima. Yo trabajo la sismicidad del volcán, el monitoreo, y como hobby me gusta hacer fotografía”.

Explicó que “Erupción de estrellas” es una fotografía panorámica, “muy técnica porque se ve la Vía Láctea, la cual no es fácil observar porque hay que alejarse de las fuentes de luz, así que me tuve que ir a un lugar muy oscuro”.

“El día que tomé la fotografía, una fumarola del volcán se dirigió a la Vía Láctea; da la impresión que del volcán sale el arco de la galaxia, por esto la titulé ‘Erupción de estrellas’, y la luz que se ve en el extremo es la de Colima. Es una foto de 160 grados de paneo, por eso fue una de las ganadoras”, describió.

Añadió que el premio, en su caso, es de 15 mil pesos, un reconocimiento por parte del Conacyt y una suscripción a la revista “Ciencia y Desarrollo”, en la cual publican las fotografías ganadores del concurso.

Raúl Arámbula señaló que haber ganado el segundo lugar “es raro porque yo soy científico, y en realidad la fotografía es mi hobby. He aprendido sobre la actividad del volcán y ha sido muy motivante fotografiarlo desde hace un año”.

Indicó que el objetivo del concurso es lograr que los ciudadanos mexicanos se acerquen a la ciencia y la tecnología desde una visión gráfica, artística y estética, a través de la fotografía, y fomentar la participación ciudadana en actividades de comunicación pública de la ciencia.

Por último, envió un mensaje a los fotógrafos que toman imágenes del Volcán de Colima: “Es bueno que tomen las fotos, pero les recomiendo que no se acerquen a la zona de exclusión. Todas las fotos que yo he tomado han sido fuera de esa zona. Para tomar fotografía volcánica no hay que poner en riesgo la vida, porque de repente he visto algunos fotógrafos que se acercan demasiado y, en caso de una actividad más fuerte, no lograrían salir del lugar”.