Gabriela Benavides se compromete a la instalación de sistema que favorecerá a la niñez y adolescencia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Ayer martes por la mañana Manzanillo firmó como integrante del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (SIPINNA).

De esta manera quedó instalado formalmente  SIPINNA por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dicho sistema tiene como finalidad  dar seguimiento y ser vigilante de las acciones que deben realizar las diferentes instancias de gobierno en favor de niñas, niños y adolescentes de Colima, y por ende en cada municipio.

La alcaldesa Gabriela Benavidez Cobos refrenda con esto, su preocupación y ocupación por el tema de la niñez, pues es mediante este compromiso que todas las dependencias favorecerán y darán prioridad a los casos que afecten a los menores.

Destacando que con la instalación de este sistema se garantiza de manera firme el derecho a la vida, derecho de prioridad, identidad y vivir en familia, avala que los menores no sean discriminados y que tengan un sano desarrollo.

Es decir SIPINNA es el compromiso de que cualquier instancia de gobierno municipal y estatal tendrá que dar prioridad a los menores, no sólo en el tema de educación, sino de salud, legal, y todo lo que sea necesario para garantizar y vigilar que los menores no sean vulnerados en sus derechos.

En el evento estuvo presente el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mújica.

Asimismo estuvo la representante de UNICEF en México, Alison Sutton, así como el director de la Red por los Derechos por la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.

Se reveló que en Colimase cuenta con 223 mil 365 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a la Encuesta Intercensal  2015; de ellos, el 33.3 por ciento se encuentra dentro del rango de edad de 0 a 5 años, 33.5 por ciento entre los 6 y los 11 años y 32.2 por ciento entre los 12 y los 17 años.

De ahí que la cantidad de menores obliga a redoblar esfuerzos extraordinarios en casi todas las áreas de las dependencias tanto estatales como municipales.

En el evento fueron aprobados los tres acuerdos presentados por la asamblea, que son; la determinación de la creación de la Comisión Permanente de secretarías ejecutivas de SIPINNA del Estado de Colima y de los sistemas municipales, así como la creación de la Comisión Permanente para el seguimiento de las recomendaciones al estado mexicano del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En su oportunidad, la oficial de Protección a la Infancia de UNICEF México, Alison Sutton, refirió que con la instalación del sistema se sientan las bases para una vida feliz y de derechos en las niñas, niños y adolescentes de Colima.

Benavides Cobos, presidenta de Manzanillo refirió que en lo municipal, las acciones a seguir son; formar el SIPINNA a nivel municipal, prevenir y sancionar a toda forma de violencia, garantizar que los niños cuenten con un acta de nacimiento, atender a los adolescentes que tengan algún conflicto en materia penal.

Así como prevenir el embarazo en las niñas, disminuir la mortalidad maternal, reducir la mortalidad infantil, fomentar la nutrición y vida saludable de los niños y niñas.

Identificar u atender a los niños que se encuentren fuera de las escuelas y generar las condiciones para que puedan acceder a la educación básica, apoyar a la disminución de la deserción escolar, establecer un reglamento a esta ley y trabajar de la mano con la procuraduría de protección a los niños niñas y adolescentes de este estado.

De ahí que con estos compromisos, el municipio de Manzanillo se suma a los trabajos que a partir de este día se iniciarán para garantizar una mejor vida de los menores.