Fundamental participación de padres de familia para elevar aprendizaje: SE

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- La participación de las madres y padres de familia, sin interferir en el trabajo docente, es fundamental para elevar el logro educativo, afirmó el secretario de Educación, Armando Figueroa Delgado, durante los Diálogos Educativos en el municipio de Ixtlahuacán, donde se analizaron los resultados del examen Planea 2015.

El titular de la Secretaría de Educación (SE), destacó la importancia de una adecuada articulación, acompañamiento y organización de los colectivos docentes, sobre todo en la planificación de las estrategias educativas dentro de los consejos técnicos escolares y fortalecer así la autonomía, reorientando, si se requiere, la ruta de mejora escolar.

Indicó, en ese sentido, que el resultado de Planea no se debe comparar entre los planteles  sino analizar desde el propio contexto de la escuela y la actividad docente, lo que permite un punto de partida para elevar las habilidades de lenguaje- comunicación y el pensamiento  lógico-matemático.

El delegado de la SEP estatal, Ulises Cortés Montero expuso que con este trabajo de análisis de los resultados de la prueba Planea 2015 se coloca a la escuela como el centro del servicio educativo y se empodera a la zona escolar, ya que en los diálogos educativos  participan docentes, directivos, supervisores y jefes de zona escolar, además de la autoridad educativa.

La directora de Fortalecimiento Magisterial, Mercedes Casián García puntualizó que las conclusiones del análisis del resultado de Planea 2015 permitirá en enero del próximo año,  planificar la estrategia para robustecer la ruta de mejora dentro de la cuarta sesión de consejo técnico escolar.

El jefe de zona, Octaviano Sánchez afirmó que debe haber un compromiso del colectivo docente y una comunicación con padres de familia para incrementar los niveles de logro, mejorando así el servicio educativo que se proporciona en el municipio de Ixtlahuacán y sus comunidades, las cuales son mayoritariamente de origen rural.

Particularmente,  la SE en las reuniones con docentes hace énfasis en tema específicos, como en esta ocasión la violencia contra las mujeres, en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, abordando el tema y concientizando sobre esta problemática.