Fumar y beber en el embarazo predisponen al cáncer infantil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los malos hábitos alimenticios, exponerse a productos agrícolas, pesticidas, insecticidas y fumar durante el embarazo pueden ser factores que predispongan al cáncer infantil, por lo que es necesario mejorar los hábitos de vida y estar en contacto estrecho con el médico para recibir orientación adecuada y oportuna, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Mencionó que el cáncer en niños no tiene una causa definida, aun cuando estudios internacionales establecen que tienen más posibilidad de sufrir leucemia -el cáncer más frecuente en menores- los hijos de mujeres que durante el primer trimestre del embarazo fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas constantemente.

Dentro del Mes de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Estatal de Cancerología dijo que la anemia o disminución de glóbulos rojos se manifiesta en cansancio, palidez, falta de aire al hacer ejercicio, incremento en el sueño y dolor toráxico, pudiendo ser una manifestación de la leucemia, que además afecta los ganglios, el hígado y el bazo y provoca sangrados nasales y moretones.

Respecto a los tumores de sistema nervioso, explicó que son un grupo de tumores que se encuentran en cerebro o columna, y de acuerdo a su localización dan síntomas de dolor de cabeza frecuente, nauseas, vomito, alteraciones en la conducta, falla en el aprendizaje, alteraciones en la marcha, pérdida de habilidad motriz, falla en la escritura  o en el lenguaje y parálisis en los movimientos faciales.

Por ello, el IEC recomendó a la población acudir al médico familiar para que revise al menor y le dé seguimiento de control de niño sano, de tal manera si algo no está bien, pueda referirlo al especialista y realizar estudios necesarios para diagnosticar oportunamente el cáncer infantil.

Expuso que el tratamiento de un niño con cáncer es integral con médico especialista en cáncer infantil, cirujano oncólogo pediatra, neurólogo pediatra, neurocirujano, psicólogo pediatra, anestesiólogo pediatra y nutriólogo, para que la atención sea óptima en un lugar de alta especialidad con tecnología necesaria para diagnosticar y tratar.

En este sentido, la Secretaría de Salud indicó que el Instituto Estatal de Cancerología cuenta con certificado de referencia para los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, a fin de otorgar atención del cáncer infantil.

BP