Fracasa nuevo intento de Misión Internacional de entrar a Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El nuevo intento de la Misión Internacional de Observadores de derechos humanos para entrar a la comunidad de Zacualpan fracasó, a pesar del compromiso adquirido por el gobierno del estado y federal para garantizar el acceso.
Taurino Rincón, presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, lamentó la incapacidad de los funcionarios federales y del secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, para dialogar con los comuneros afines a Carlos Guzmán, depuesto líder priista de la comunidad, para dar entrada a los Observadores y cumplir con su palabra en varias reuniones celebradas previamente con los activistas.
Agregó que ni con más de 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), patrullas y una tanqueta, que estaban a la expectativa, convencieron a los habitantes de retirar el bloqueo en la entrada a Zacualpan.
“El secretario de Gobierno se comprometió con la Misión y el día de ayer visitamos diferentes dependencias, tanto federales como estatales y llevamos a cabo ayer tres visitas (…) y refrendó un compromiso con nosotros y nos vuelven a quedar mal y que no sirven para nada, no aporta lo que tiene que aportar y unas cuántas personas, menos de 20, los asustan y no interviene”.
Declaró que la postura del gobierno es negociar con los inconformes “por lo tanto el gobierno los solapa de tal manera que ya no esconden nada, todo está en la claridad, es una vergüenza tener un gobierno de esta magnitud, que no tenga facultades para levantar unas cuántas personas y los ponga a disposición de la ley”.
Alegó que el gobierno estatal se llevará “la vergüenza a nivel nacional e internacional, porque los Observadores lo difundirán por todo el mundo y darán a conocer la mala imagen del gobierno del estado”.
Sostuvo que tampoco el delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla, cumplió su palabra porque ofreció garantías de acceso a los Observadores Internacionales “Yo pienso que el gobierno les había tendido una trampa a los de la Misión porque los estaba poniendo como escudo, porque les dijo que era una responsabilidad de ellos si salían personas lastimadas y se dieron cuenta que estaba lista una tanqueta dispuesta a entrar contra estas personas, pero que ellas son defensores de los derechos humanos, les afecta porque defienden contra el maltrato y no aceptaron (la intervención)”, dijo.
Adelantó que esperarán a que las condiciones en Zacualpan sean las óptimas para un nuevo intento de ingresar, “por lo pronto esperaremos”, concluyó.