Fortalecen atención de la salud mental

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que se fortalece la atención de la salud mental en el pabellón psiquiátrico del Hospital General Ixtlahuacán, de tal manera que mantiene el cumplimiento de la normatividad de los procesos y sus espacios, respetando los derechos de los pacientes e incorporando la observación y la vigilancia para aquellos que ingresen en estado agitado, crítico o agudo.

De esta manera se desarrolla este nuevo servicio en el que se establecerá la forma en que operaría este espacio, en donde sólo estén aquellos pacientes que requieran la atención de hasta tres meses, como marca la norma.

Indicó que derivado de una reunión que se celebró en el pabellón psiquiátrico con el titular de la Secretaría de Salud estatal, se acordó junto con el área de Servicios de Salud; personal del pabellón psiquiátrico; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y de la coordinación de Salud Mental, que en dicha área habrá personal médico y de enfermería en donde además un psiquiatra decidirá el egreso a su casa o a un área para convalecientes que no tienen familiares o apoyos para continuar con su tratamiento en el exterior.

La dependencia dijo que para mejorar el modelo de atención, se rediseñan los manuales de procedimiento para el área de Psiquiatría, a fin de cumplir con estándares nacionales e internacionales.

Para todo ello, indicó que se contará con un psiquiatra como Jefe de Servicio y otro para sustituir la labor del que asumirá este cargo, así como la revisión del personal de enfermería.

Con esto, recordó, se sigue atendiendo una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2013 en relación a los recursos humanos, manuales de procedimiento, infraestructura y notificación al Ministerio Público, elaborando también una carta-compromiso para que el familiar se haga responsable de apoyar al paciente.

La Secretaría de Salud refirió que en esta reunión se analizó la incorporación escalonada del servicio de Psiquiatría en el Hospital Regional Universitario y los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo.

Asimismo, se acordó fortalecer la atención preventiva que se otorga en los centros de salud para disminuir los ingresos al pabellón psiquiátrico por depresión y ansiedad; la capacitación de los psicólogos y médicos de primer contacto, y la canalización de pacientes a este nivel de atención por parte de estos profesionistas de otros programas.

Se dio a conocer que al Grupo Técnico de Salud Mental se incorporarán los grupos y las asociaciones civiles que tienen que ver con el tema, a fin de fortalecer la parte del paciente agudo y reintegrarlo a la sociedad.

BP