Fortalece infraestructura Campus Coquimatlán de la U de C

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-  “Para ofrecer educación de calidad es necesario que las instalaciones universitarias tengan la infraestructura adecuada y novedosa a su alcance para su mejor formación”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava luego de hacer entrega de obras para las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas e Ingeniería Civil, ubicadas en el campus Coquimatlán.

Hernández Nava añadió que uno de los compromiso que hizo al asumir la Rectoría fue fortalecer la infraestructura, “porque la máxima responsabilidad de la Universidad es egresar a profesionistas capaces, y esto sólo será posible si se les ofrecen a los estudiantes las herramientas necesarias para su formación”.

La Faculta de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recibió un sistema fotovoltaico interconectado de ocho kilowatts, bases del campo solar, protecciones en corriente directa y corriente alterna así como un prototipo de medición, todo por monto total de 302 mil pesos provenientes del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional y de los Fondos Extraordinarios. A lo anterior, se suma un inversor Symo12.5-3 donado por la Empresa Fronius de México, derivado de un convenio de capacitación.

De la donación, resalta que la empresa Fronius capacita a estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y da continuidad al proyecto piloto de autosuficiencia energética en dicho plantel, lo cual coloca a la UdeC a nivel nacional como una institución de vanguardia en la investigación, diseño e implementación de energías alternativas.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas recibió el Laboratorio de Ingeniería Química, que cuenta con una superficie total de mil 568.75 metros cuadrados de construcción y alberga las áreas de análisis elemental, de masas, rayos X, resonancia magnética nuclear, cultivos y bioingeniería; además, dispone de cubículos para profesores, aulas y sala de usos múltiples, todo lo cual implicó una inversión de 23 millones 457 mil 422 pesos, con recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

A este capital se suman 19 millones 256 mil 571 pesos provenientes del fondo PIFI, de los proyectos de Conacyt, Promep, FRABBA y de recursos propios de la institución. En total, se invirtieron 42 millones 713 mil 993 pesos para su construcción y equipamiento, lo cual beneficia a 442 alumnos y 47 profesores.

En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería Civil, entregó obras de adecuación del Laboratorio de Fotogrametría con el fin de aumentarlo a doce aulas y cubrir la necesidad de los once grupos, lo que supuso una inversión de 87 mil 812 pesos.

Eduardo Hernández Nava pidió a los alumnos aprovechar y cuidar los recursos entregados, “pues les darán mayores posibilidades para su desarrollo académico”; de igual modo, los invitó a “aportar a la sociedad a la que se deben y ser ciudadanos y profesionistas íntegros”.

Finalmente, dijo que el impulso a este campus ayuda a solventar las carencias en infraestructura y refrendó el compromiso de seguir trabajando para atender las demandas de cada platel.