Formalizan plazas laborales a 60 trabajadores de la Secretaría de Salud, en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 60 trabajadores de la Secretaría de Salud de Colima, serán formalizados en su situación laboral.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que esto beneficia la calidad de vida de personal, ya que es un tema de ley que brinda prestaciones a quienes no las tenían.

Ahora se les ofrecerá certeza laboral a trabajadores que tenían cero prestaciones, estos tendrán acceso con la formalización a conceptos como el tabulador para que tengan sueldo base.

formalizan-plazas-laborales-a-60-trabajadores-de-la-secretaria-de-salud-en-colimaAyuda para actualización, asignación bruta, prestaciones como despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, prima vacacional de aguinaldo. Servicios de seguridad social, Issste, Fovissste, ahorros, seguros de vida, colectivo de retiro, de riesgo profesional. Además a condiciones de trabajo como Día del Trabajo, Día de las Madres, Día de Reyes, estímulos a productividad de asistencia y puntualidad, asistencia y permanencia perfecta, así como compensación por riesgo de trabajo.

Las áreas donde se otorgaron las formalizaciones son: 6 administrativos, 1 de cocina, 30 enfermeros, 10 médicos, 4 trabajadores y 9 químicos de laboratorio.

“Los y las 60 trabajadoras que se formalizan la gran mayoría de ellos son médicos, enfermeras, profesionistas que vienen a prestar sus servicios de salud con mayor estímulo, entusiasmo, productividad, que tiene un beneficio social”.

Según el mandatario algunas de estas personas han estado desde hace 10 años en el esquema laboral, previo que no tenían prestaciones. Refirió que se debe hacer conciencia del esfuerzo financiero que se realiza, ya que las finanzas públicas están complejas.

En 2014 se regularizaron 313 plazas; 2015 un total de 44 y actualmente 60 adicionales, que representan un total de 417 plazas laborales, de las cuales se erogan recursos que ascienden a los 74 millones de pesos de la Federación y 74 millones de pesos del Estado.

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Héctor Pizano Larios, expresó que esto es un avance para trabajadores que tienen años esperando su base. “Esta plaza que les da estabilidad y gran oportunidad de crecimiento en el servicio de salud del estado”.

Añadió que es una victoria más en la lucha permanente para conseguir condiciones de trabajo para empleados de contrato y suplentes.

Además agradeció al dirigente nacional del Sindicato de Salud, Marco Antonio García Ayala, el respaldo para concretar la tercera etapa de formalización laboral, en conjunto con el dirigente nacional de la FSTSE, el senador Joel Ayala Almeida, se comprometió a formalizar a nivel nacional cerca de 60 mil trabajadores en tres etapas.

Pizano Larios expuso que la política de mejora en condiciones laborales tiene impulso en el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, a quien reconoció la sensibilidad de la necesidad de trabajadores.