Formaliza PRI su denuncia ante la PGR en contra de Preciado y Moreno Valle

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La tarde de este lunes representantes del equipo jurídico del Partido Revolucionario Institucional presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República en contra del candidato del PAN al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Entrevistado a su arribo a la delegación Colima de la PGR, Carlos Miguel González Fajardo, dijo que presentaba dicha denuncia en su carácter de comisionado propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado, haciéndose acompañar del comisionado suplente, Adrián Menchaca García.

González Fajardo explicó que la denuncia se presentaba por considerar que con la presencia de los gobernadores de Puebla y Sonora en eventos del candidato panista, Jorge Luis Preciado, se violentó el principio de imparcialidad y se desviaron recursos públicos a dicha campaña.

“Nosotros presentamos hoy la denuncia ante el Ministerio Público, se hará la ratificación correspondiente y abrirá una indagatoria por estos hechos y luego entonces, determinará si son constitutivos de algún delito. Nosotros creemos que sí y en su momento él turnará el caso al juez competente”, apuntó.

Indicó que la violación se presentó cuando los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Sonora, Guillermo Padrés, hicieron acto de presencia en una serie de mítines y eventos que realizaron el Partido Acción Nacional y su candidato al gobierno del estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

“Para nosotros se está violentando el principio de imparcialidad que debe de prevalecer en el proceso electoral”, señaló.

A pregunta expresa, González Fajardo dijo que el objetivo que se busca es que haya una sentencia condenatoria “por la violación a la normatividad existente y en su caso puede afectar el registro desde su primer momento e incluso, puede anular un proceso”.

Detalló que el fundamento legal se contempla dentro de toda la normatividad electoral vigente y establece de manera muy clara, que un funcionario público no puede realizar proselitismo cuando está en funciones.

“La propia normatividad marca que aquellos que son servidores públicos, tienen horas y días hábiles e inhábiles, podrán apoyar en sus horas inhábiles para no hacer uso de recursos públicos, pero cuando acuden en horario hábil se entiende que están haciendo uso de recursos públicos para apoyar a un candidato”, señaló.