Fomenta Universidad cultura de donación voluntaria de sangre

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la idea de sensibilizar a los universitarios y a la sociedad en general sobre la cultura de la donación de sangre, La Universidad de Colima, a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), que dirige Alicia del Carmen López de Hernández, creo el “Programa de Donación Voluntaria de Sangre”.

Con ese fin se crearon dos programas, uno que se realiza con el Centro de Salud a través del Banco de Sangre de Donación Voluntaria y otro que es Padrino de Vida.

El programa “Padrinos de Vida” se ha propuesto conformar un padrón de donadores voluntarios de sangre, con hábitos y estilos de vida saludables, para cubrir las necesidades inmediatas de niñas y niños atendidos en el Centro Estatal de Cancerología.

Es importante destacar que en el banco de sangre de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, en el año 2010 sólo participaron 37 donadores voluntarios altruistas; en 2011, 59; 2012, 120 y en 2013 fueron 205.

En el 2014 fueron 260 las personas que de manera libre, y sin tener algún familiar o conocido enfermo, asistieron a donar sangre. En los últimos dos años, el 80 por ciento de los donadores decidieron serlo gracias al programa “Padrinos de Vida”, que implementó el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

En este programa, el Cedefu recibe apoyo de la Dirección General de Servicio Social y Práctica Profesional, del Programa de Estudiantes Voluntarios de la Universidad Colima (EVUC) y de varios planteles universitarios de educación superior.

Es importante destacar que en los últimos dos años han participado 485 alumnos como donadores de sangre, logrando ayudar a más de 380 personas, de las cuales más de 210 lograron salvar su vida con la donación oportuna que realizaron los estudiantes. En este caso, los principales beneficiados son los niños con cáncer que se encuentran en el Centro Estatal de Cancerología.