Fomenta UdeC prevención del cáncer de mama a través de “mesas rosas”

1

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dentro de las actividades del proyecto “Octubre Rosa” promovidas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, se realizó el miércoles por la mañana la inauguración de la “Mesa rosa”, un espacio ubicado en la Facultad de Trabajo Social que tiene como propósito fomentar la cultura de la prevención del cáncer de mama a través de una alimentación sana y balanceada.

En este espacio se darán consejos para una alimentación saludable los días miércoles y viernes del presente mes, como parte del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre con el objetivo de centrar la atención sobre la detección precoz de esta enfermedad.

Esta actividad se enmarca en la campaña contra el cáncer de mama “Prevenir es vivir, cuídate”, del Voluntariado de la Universidad de Colima; además, forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida y del eje rectoral de una educación con responsabilidad social.

En su mensaje, Alicia López de Hernández agradeció la colaboración de la Facultad de Trabajo Social a través de sus alumnos y docentes, así como su disposición a sumarse a las atareas que realiza el CEDEFU.

Explicó que, como parte de esta campaña de prevención, algunos restaurantes se han sumado a la iniciativa colocando mesas rosas en sus establecimientos con la intención de recordarles a las mujeres la importancia de la prevención.

Ana Cecilia García Luna, directora de la Facultad de Trabajo Social, comentó que este espacio surgió como respuesta a la convocatoria emitida por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria para sumarse a las acciones que fomentan la cultura de la prevención a través de este organismo universitario. “Como mujeres, debemos ser conscientes de este mal y de que la prevención es una tarea en la que resta mucho por hacer”, dijo.

Destacó el trabajo que Alicia López ha realizado en las tareas de prevención y atención a través de mensajes relacionados con la detección precoz del cáncer de mama; “es una tarea que permite que el mensaje de salud llegue al conjunto de los universitarios, a los ciudadanos, mujeres y varones”, dijo.

Agregó que la facultad se suma a esta convocatoria con la entusiasta participación de los alumnos de los diferentes semestres coordinados por la maestra Claudia Alcaraz.

En este sentido, la directora informó que la plaza ubicada en la Facultad de Trabajo Social consta de diez mesas redondas de color rosa que representan a cada uno de los municipios, y están colocadas sobre el piso con diferentes diseños y representaciones de la morbilidad y mortalidad que genera este mal en la entidad. Es una forma, dijo, “de hacer un llamado a recordar lo importante que son las tareas de prevención”.

Por último, en el evento se repartió entre los asistentes un recetario que incluye consejos y recetas de cocina para la prevención del cáncer de mama, compiladas por Claudia Angélica Alcaraz Munguía y Gloria Marbella López Ortiz.