Fomenta U de C rescate de tradiciones en niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de promover, conservar y generar una mayor apropiación de las costumbres mexicanas, la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, realiza actividades lúdico-formativas sobre la celebración del Día de Muertos en diversas comunidades rurales del estado.

Cocone Yocoya, del programa de Desarrollo Comunitario de la citada dirección, inculca valores de la mexicanidad a través de la elaboración de altares, decoración de calaveras, elaboración y exposición de calaveritas literarias, pinta de caritas y dibujos alusivos a esta bella tradición.

Christian Carolina Gallegos, responsable de Cocone Yocoya, explicó que esta tradición indígena es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO y que tiene muchas variantes y opciones, “pues el festejo que en el país hacemos a los muertos, es parte de nuestra cultura”.

Mencionó que más de 300 niños de primaria participan en estas actividades en las comunidades de Suchitlán, la Nogalera y Cofradía, en Comala; Loma de Juárez, en Colima; el Trapiche, Ocotillo, Buenavista y Palmillas, en Cuauhtémoc; la colonia Las Moras, en Coquimatlán así como el Terrero, el Poblado y la cabecera de Minatitlán.

Carolina Gallegos explicó que el rescate de las tradiciones mexicanas fortalece la solidaridad y el trabajo colectivo; además, promueve la formación integral y el respeto a las tradiciones en los alumnos universitarios que participan como monitores.

Los planteles que participan en esta actividad son los siguientes: bachilleratos 11, 13, 18, 25 y 32, así como los profesionales en formación de las facultades de Ciencias de la Educación, Pedagogía, Lenguas Extranjeras, Mercadotecnia, Contabilidad Psicología, y Administración, Veterinaria, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Químico Farmacobiólogo, Enfermería y Trabajo Social.

Por último, dijo que estas acciones formativas están vinculadas con el Programa Institucional de Calidad de Vida y reafirman el eje de la educación con responsabilidad social.