Fiscalía de la PGR no tiene “dientes” y se le complica acreditar los delitos contra la prensa: Borbolla

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los delitos contra los periodistas por el ejercicio de su función son difíciles de acreditarse admitió la fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR), Angelina Borbolla Moreno.

Durante su conferencia magistral en la Universidad de Colima ante periodistas y estudiantes, Borbolla Moreno recordó el último caso de agresión contra una comunicadora, Karla Silva corresponsal del Heraldo de Silao, Guanajuato donde a pesar que fue golpeada en la cabeza en el edificio del periódico, a los responsables sólo se les pudo acreditar el delito de robo y lesiones sin el agravante de atentar contra su libertad de expresión.

Relató otro caso contra el periódico Mural de Guadalajara donde integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojaron granadas contra el edificio pero tampoco se pudo acreditar la vejación contra su libertad de expresión porque el juez determinó que los delincuentes “sólo querían llamar la atención”.

Precisó que muchos de los casos de asesinatos a los periodistas en el país hubo amenazas previas  que  no fueron denunciadas a la autoridad.

Mencionó que los comunicadores deben estar conscientes de que están siendo vigilados y que deben hacer un uso adecuado de sus redes sociales para no ser expuestos a una agresión.

La fiscal especial para la atención de los delitos contra la libertad de expresión mencionó que a su llegada había solamente 6 ministerios públicos y que no estaban capacitados para el trabajo de la fiscalía por lo que tuvo que comenzar a organizar un proyecto para incrementar la capacidad de acción de la dependencia federal.

Añadió que México no debe compararse con países como Líbano, Siria o la franja de Gaza y tampoco como Honduras, Nicaragua o el Salvador donde el número de periodistas asesinados son similares porque “el país tiene otras condiciones, no estamos en guerra, ni tampoco en condiciones económicas similares”.