Fiscal para delitos de prensa de la PGR dictará conferencia en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), está en la Universidad de Colima para llevar a cabo la conferencia “Prevención del delito, retos y obstáculos en la investigación de agresiones a periodistas”.

Laura Borbolla Moreno es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; fue Agente del Ministerio Público de la Federación en la PGR y Subdirectora de Análisis Jurídico Internacional de la Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la PGR.

Fue nombrada fiscal en la materia de la PGR en febrero de 2012 y es la tercera encargada de la fiscalía desde su creación en 2006.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo donde la situación se ha agravado desde el inicio de la ofensiva federal contra el narcotráfico, emprendida en 2006 por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, la situación no ha mejorado, pues se han registrado asesinatos y agresiones contra comunicadores.

Los últimos periodistas asesinados fueron Marlene Valdez García, corresponsal en el municipio de Juárez, Nuevo León del semanario La Última Palabra de Cadereyta; Adrián Gaona Belmonte, de Tamaulipas y Víctor Pérez Pérez, reportero de la revista Sucesos de Ciudad Juárez Chihuahua.

Además, la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva, fue agredida en la cara cuando se encontraba trabajando en el edificio de su medio de comunicación; en Veracruz, dispararon contra el domicilio del director del semanario Tinta Verde, Ignacio Domínguez y en Oaxaca, al periodista Felipe Martínez López, intentaron quemarle su casa.

La conferencia se realizará el próximo viernes 19 de septiembre al mediodía en el Auditorio “Dr.Carlos Salazar Silva”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, Campus Norte.