Firman Rectoría y SUTUC Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves por la mañana el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios (SUTUC), firmaron dos documentos: El Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2016 y el Reglamento Interior de Trabajo 2015-2016, con los que se busca, dijo el rector, “velar por el bienestar de los trabajadores”.

La firma se realizó en la sala de juntas de Rectoría ante los delegados, coordinadores generales y directores de esta casa de estudios.

El rector dijo que desde que asumió el cargo promovió mecanismos para beneficiar a trabajadores y alumnos, “el capital más valioso de la institución, a fin de lograr niveles más altos de competitividad y efectividad en la calidad de vida de los trabajadores y en el cumplimiento de los fines institucionales”.

Para lograr la profesionalización del desempeño del personal universitario, dijo, y modernizar los mecanismos que harán posible asegurar el registro, tratamiento y uso de los datos del personal universitario, sus perfiles de puesto, los sistemas de escalafón, así como los mecanismos para la promoción del personal, era necesario, añadió, contar antes con dos instrumentos jurídicos: El contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo.

En el acto, Luis Enrique Zamorano habló de la importancia de actualizar las normas laborales que rigen a los universitarios, y de “conocer nuestras funciones y derechos para trabajar de manera más armónica”. Reconoció la buena disposición del rector José Eduardo Hernández Nava para lograr un aumento salarial, que él consideró el mejor logrado por los trabajadores universitarios del país, y finalizó su intervención diciendo que su preocupación al frente del SUTUC “es trabajar por el bienestar de los universitarios”.

Sobre el Contrato Colectivo, el rector dijo que incluye las condiciones en que debe darse el trabajo en la UdeC y las prestaciones obtenidas para beneficio de los trabajadores, “sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la institución”.

Este contrato, explicó Hernández Nava, fue reorganizado para que los trabajadores identifiquen mejor sus derechos, prestaciones y obligaciones; establece las bases para la actualización del catálogo institucional de puestos (lo que permitirá modernizar los sistemas escalafonarios del personal académico, administrativo, secretarial y de servicios); armoniza las reformas a la legislación federal, sin menoscabo de la autonomía, y además incorpora varias prestaciones.

Dichas prestaciones son, entre otras: la unificación de los tres fondos (de ahorro de previsión social y para la feria), aunque se seguirán respetando las fechas y porcentajes de entrega; se incrementan tres días más al bono de productividad (bono de verano), y en lo que toca a las dos semanas que se otorgan como vacaciones de verano, se sincronizarán con el calendario de la SEP “para mejorar la armonía familiar de los universitarios”, aseguró el rector.

Otras prestaciones son: el incremento en dos días de salario mínimo a la cuota mensual de ayuda para la guardería y la incorporación de un nuevo requisito al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), que beneficiará a quienes hayan cumplido 65 años de edad o mínimo 35 de trabajo, con una gratificación quincenal equivalente al cien por ciento de su sueldo promedio en los últimos cinco años, y si el trabajador mantuvo su misma categoría recibirá el cien por ciento del sueldo de su último año de trabajo. Esta última prestación aplicará sólo a quienes hayan ingresado a partir del 1 de enero de 2015.

El Reglamento Interior de Trabajo, en términos generales, especifica los derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores universitarios, señala las obligaciones que tiene la UdeC y sus representantes con los trabajadores; incorpora especificaciones para la organización y operación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, capacitación, adiestramiento y productividad, y actualiza las disposiciones relativas a la asistencia, la puntualidad y permanencia de los trabajadores.

Para finalizar, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que, “en armonía con la dirigencia sindical seguiremos buscando permanentemente implementar estrategias para mejorar el bienestar de los trabajadores, que nos permita incrementar los niveles de productividad y consolidar así a nuestra institución como una Universidad de excelencia”.