Firman convenio de Colaboración U de C y Radio Educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este fin de semana, Radio Educación y la Universidad de Colima firmaron un convenio de colaboración, vigente hasta enero del 2017, en el cual se establecen las bases para que Universo 94.9 se nutra de contenidos generados por la estación de radio fundada por José Vasconcelos en 1924, además de organizar conjuntamente actividades culturales, de capacitación y difusión.

En un acto celebrado en la sala de juntas de Rectoría, se dijo que esta colaboración considera tres grandes temas: dotar de contenidos, series y programas producidos por Radio Educación, organizar actividades culturales vinculadas a la tarea sustantiva de las radios educativas y culturales se servicio público y el apoyo mutuo en la difusión de información institucional.

“Con la firma de este convenio damos pasos firmes en el fortalecimiento de la radio universitaria y en beneficio de los radioescuchas, ya que una radio educativa tiene como fin contribuir a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural, aspectos esenciales para la garantizar la convivencia democrática y la libertad de expresión, así como la responsabilidad y la ética informativa”, dijo José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, durante el acto protocolario.

El máximo representante universitario destacó la labor que realizan Universo 94.9 y Radio Educación para generar espacios comunes que buscan “la cooperación e intercambio de materiales, guías e investigaciones de carácter académico, para la difusión y generación de conocimiento”.

En este sentido, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, dijo sentirse orgulloso del convenio firmado, pues con ello se cumple la forma de pensar de José Vasconcelos, quien buscaba servir a todo el país.

“No hay mejor formar de celebrar este 90 aniversario de Radio Educación y estar a la altura del gran legado de Vasconcelos –añadió– que acudir a esta casa de estudios donde se cumple con las expectativas del fundador de nuestra radiodifusora y donde se entiende a la tecnología no como un fin sino como un medio para cumplir la responsabilidad social y servir a la sociedad, a la que nos debemos”.

Además, reconoció a la UdeC como una institución a la vanguardia en tecnología, recordando que el CENEDIC fue de los pioneros en México en almacenar información digital. En esta casa de estudios, comentó Muñoz Cota, “no sólo dejamos conocimiento, sino que tomamos parte de él para hacerlo extensivo a la sociedad”.

Como parte de dicho convenio, se designó a Ana Karina Robles, directora de Radio Universo 94.9 y a Hilda Saray Gómez González, de Radio Educación, como enlaces permanente para darle seguimiento al acuerdo.

Al acto asistieron Christian Torres Ortiz, secretario general de la Universidad; Ma. Guadalupe Carrillo, coordinadora general de Comunicación Social; Celso Armando Ávalos, delegado del campus Colima; Elías Flores, abogado general de la institución y Carlos Ramírez, director de la Facultad de Leras y Comunicación.

Fungieron como testigos de honor: Marco Tulio Flores, presidente de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente de ANUIES (de la que forma parte la UdeC), así como representantes de esta red provenientes de las universidades de Guadalajara, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán.