Firman convenio ayuntamiento de Tecomán y Asociación Amocali

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- Durante el arranque del maratón para recolectar envases vacíos de agroquímicos, el ayuntamiento de Tecomán firmó con la Asociación Amocali, un convenio para promover el uso adecuado de estos envases que una vez vacíos deben llevarse a un centro de acopio y por ningún motivo pueden usarse como cualquier otro utensilio; tampoco abandonarse en el campo.

En el evento, estuvo presente del delegado federal de la Semarnat, Nabor Ochoa López, así como Ricardo Jiménez Herrera, comisionado de la Coepris de la Secretaría Salud, Samuel Barajas Barajas, coordinador del programa de sistemas de reducción de contaminación de Cesavecol, Juan José Lagos Moreno, sub delegado de sanidad de la Sagarpa y Carlos Obregón Ramírez, coordinador de Amocali A.C.

Ahí, el alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, recalcó que en primera instancia el maratón de recolección era una campaña necesaria para recolectar la mayor cantidad de envases vacíos y lograr un campo limpio y sin riesgos sanitarios para la población.

Se dijo convencido de que una de las principales obligaciones como gobierno es impulsar políticas públicas que lleven beneficios a las familias, “y  acciones que tengan que ver con la protección a la salud, no debemos de escatimar ningún esfuerzo”.

En torno al convenio firmado recordó que en la pasada vigésima sesión extraordinaria del H. Cabildo se propuso este convenio de colaboración para implementar el manejo integral de los envases vacíos de productos para la protección de cultivos CAMPO LIMPIO, donde la finalidad es limpiar y recolectar las áreas productivas del sector ejidal. “el Cabildo no tuvo duda en aprobarlo por unanimidad de votos pensando en el gran beneficio a la salud que ello representa”.

Con acciones como ésta, dijo, se evitan riesgos de contaminación y que la población utilice los envases que en su vida útil contenían sustancias químicas y que en un manejo inadecuado representan un riesgo para la población.

Este convenio con la Asociación Amocali A.C.,  enfatizó, es trascendente en la vida del municipio “por la labor tan importante que esta asociación realiza al promover, patrocinar, capacitar, enseñar a todos sin distinción de raza, clase social o credo religioso e incluso ciudadanos y autoridades al difundir la práctica y cultura de la limpieza, recolección, compactación, reciclado y disposición final de envases de cualquier material que hayan contenido algunos de los productos agroquímicos conocidos como plaguicidas”. En ese sentido aseveró sentirse satisfecho de trabajar de manera conjunta y contribuir a la salud de la población y la limpieza del campo.