Firman contrato para construcción del Hospital Materno-Infantil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado firmó contrato con la empresa Ingeniería y Control de Proyectos –empresa ganadora de la licitación pública nacional LO-906019995-N1-2015- para llevar a cabo la obra de construcción del Hospital Materno-Infantil y para la cual se asignó un presupuesto de 120 millones de pesos.

Al realizarse la firma del citado contrato, el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, indicó que los trabajos de la obra se iniciarán el dos de marzo próximo y terminarán el 28 de octubre de este mismo año.

Explicó que el nuevo Hospital tendrá un costo de operación anual de 94 millones de pesos y se construirá en un terreno de 13 mil 964 metros cuadrados, ubicado en el periférico Griselda Álvarez Ponce de León, entre la avenida Parotas y calle Mina de Cobachi, en Villa de Álvarez, en donde se edificará en 5 mil 430 metros cuadrados.

El funcionario estatal agregó que por esta obra y a petición del presidente municipal interino, Ignacio Zambada Torres, se realizaría la reubicación del centro de salud tradicional que se encuentra en el centro de la ciudad de Villa de Álvarez al área del nuevo nosocomio.

Dijo que el hospital ofrecerá los servicios de consulta externa -en 11 consultorios-, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, urgencias obstétricas, dos salas de cirugía, dos salas de expulsión, cuidados intermedios neonatales, cunero patológico, 30 camas de hospitalización, servicios generales, área de gobierno, enseñanza y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Así mismo, se fortalecerá la atención integral de atención prenatal con los servicios de módulo Mater, Colposcopía, Clínicas de Displasias, Obstetricia, Estomatología, servicios amigables de planificación familiar, así como los servicios de estimulación temprana, tamiz auditivo, tamiz metabólico y consulta de Pediatría, Psicología y Nutrición.

Durante este acto, el representante de la Secretaría de la Contraloría, Alberto González González, dijo que esta dependencia estará al pendiente de que la obra se realice conforme a la norma y lo especifican las reglas de operación y los programas de ejecución de la obra, a fin de dar transparencia al uso de los recursos.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 30 del SNTSS, María Dolores González Meza, manifestó su satisfacción de que este proyecto se lleve a cabo porque generará oferta de trabajo al personal de Salud y reconoció las gestiones que hizo el Secretario de Salud para que el mismo se realice y a la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, por autorizar esta obra, pese al recorte presupuestal que se tiene que hacer en el Sector Salud.

Finalmente, el representante legal de la empresa, Edgar Caso León, destacó que el nuevo hospital tendrá una mayor productividad porque contará con 30 camas, pero tendrá dos salas de expulsión y dos de cirugía, lo que permitirá tener una capacidad para 60 camas y para atender a 60 mil usuarios.