Firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, en septiembre

0

COLIMANOTICIAS

Colombia.- La firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las FARC será en septiembre y el plebiscito para que el acuerdo sea refrendado o rechazado se realizará en octubre, afirmaron hoy fuentes bien enteradas de la marcha de las negociaciones que se cumplen en La Habana.

El senador Roy Barreras, que desde hace varios meses forma parte del equipo negociador del Gobierno, dijo que la firma del acuerdo de paz ocurrirá “en unas tres semanas” y que el plebiscito será a comienzos de octubre.

Negociadores del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC informaron el miércoles que se ultiman los detalles para anunciar oficialmente el cierre exitoso de las conversaciones.

De esta manera, el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) darán a conocer en La Habana el cierre oficial de las negociaciones de paz, con lo que se dice adiós a una guerra de 52 años.

Las delegaciones negociadoras “no hemos dormido, pero ha valido la pena”, aseguró a la emisora Caracol Radio el senador oficialista Roy Barreras desde La Habana, sede de las negociaciones.

La noche del martes funcionarios del gobierno aseguraron que las partes estaban a las puertas del cierre de la negociación que se inició en 2012 en la capital cubana “y por lo tanto de tener el acuerdo final y definitivo”.

El gobierno y las guerrillas de las FARC acordaron alternativas para resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el campo, profundizar la democracia y encontrar soluciones al problema de las drogas ilícitas.

También se establecieron a inicios de mes los mecanismos de monitoreo para el fin de las hostilidades que correrán a cargo de las Naciones Unidas y grupos de observadores internacionales y el funcionamiento de 23 zonas y ocho puntos a los cuales arribarán de manera transitoria los guerrilleros mientras se realiza el proceso de abandono de las armas.

Asimismo se estableció que la recolección y almacenamiento del armamento en poder de las FARC se desarrollará en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.

La víspera en las redes sociales circularon fotografías de las delegaciones en La Habana poniendo a punto el acuerdo final. La imagen fue difundida por el equipo de paz del gobierno, que la acompañó con la frase “se acerca el día… Vamos camino a la paz”.

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, escribió en su cuenta de Twitter que el martes por la noche los negociadores “acaban de terminar una nueva jornada. Se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final”.

Si se formaliza el acuerdo final se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina.

En el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque el gobierno de Santos también busca negociar la paz con ese grupo rebelde.

Pese a los esfuerzos de las FARC y la administración de Santos la reconciliación entre los colombianos parece compleja tras un enfrentamiento que dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades desde que se iniciaron las hostilidades en 1964.

Fuente: LA JORNADA