Firma convenio comuna tecomense con el INFOCOL

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El ayuntamiento de Tecomán y el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima firmaron un convenio para colaborar y dar cumplimiento a la ley en materia de transparencia.

El presidente municipal, José Guadalupe García Negrete, destacó que se busca dar cumplimiento a la ley, pero más allá también tener funcionarios bien capacitados sobre lo que deben hacer en materia de transparencia, “es una de las prioridades de este gobierno, la atención directa y humana, pero no sería completa, sino se tienen también cuentas claras”.

Dijo que pensando en ello es que se llegó a la firma de este convenio mediante el cual habrá una plena colaboración con el INFOCOL y esto tendrá que verse reflejado en la administración.

Al respecto, Rocío Campos Anguiano, comisionada y Presidente de INFOCOL, destacó que aunque el municipio está obligado por la ley, con este convenio refrendan aún más su compromiso por tener la transparencia en cuenta a un 100%, “y el compromiso de nosotros de apoyar al ayuntamiento de Tecomán en cuestión de capacitación, de difusión y de transparencia”.

Refirió que uno de los puntos que se trataron fue el de capacitar a todos los funcionarios del ayuntamiento para que sepan la importancia de la transparencia, los mecanismos de cómo se lleva a cabo y darles a conocer cuál información por ley se puede reservar o qué puede tener carácter de confidencialidad; así como cuál es la que es información pública y aportar la que pide la gente.

De ese modo, señaló que uno de los compromisos más fuertes es capacitar a los funcionarios para después salir y difundir ante la gente el derecho que tienen de hacer uso del acceso a la información.

El convenio tendrá vigencia por todo el tiempo que dura la administración y de acuerdo a Campos Anguiano, en este ayuntamiento ha habido mucha disponibilidad y el compromiso del presidente. “Hemos tenido acercamiento muchísimo antes de la firma de este convenio; ahora por disposición de los lineamientos del Instituto de Transparencia se tiene hasta el 6 de noviembre para homologar, subir todas las cuestiones sobre la transparencia y homologarla con la nueva ley que entró, que en Colima entró el 29 de mayo pero que el ayuntamiento está trabajando muy cerca con nosotros en cuestiones de asesorías y en dudas para poder tener ellos su página al 100% y es un trabajo que se ha estado haciendo en conjunto”, concluyó Rocío Campos.