Finanzas transparentes y sanas con cohesión en el IEE: Valladares Anguiano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al rendir su 1er informe de actividades la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano puntualizó que se ha tenido especial cuidado en materia económica, por lo que las finanzas guardan un estado positivo al 15 de diciembre del presente año, con suficiencia presupuestal para hacer frente a los incrementos no presupuestados para este ejercicio derivados de la reforma político electoral.

Puntualizó que del total de presupuesto autorizado por el orden de los 40 millones 787 mil 833 pesos, se han ejercido 37 millones 55 mil 582 pesos, por lo que se encuentran comprometidos y pendientes de ejercer 3 millones 713 mil 61 pesos.

Refirió que en el presente año el Consejo General ha sesionado en 24 ocasiones de las cuales 13 han sido en periodo interproceso mientras que en el periodo de Proceso electoral iniciado el 14 de octubre han sido 11 las sesiones sostenidas.

Derivado de lo anterior se generaron 19 acuerdos en el periodo interproceso y 20 en lo que va del proceso electoral.

La Presidenta del Consejo General del IEE abundó que se conformaron 7 coordinaciones, las cuales se integran por 3 consejeros cada una, en las áreas de administración y prerrogativas a partidos políticos, Fiscalización, Organización electoral, Capacitación, educación cívica y Servicio Profesional Electoral, Asuntos Jurídicos, Adquisiciones Servicios y Arrendamientos, así como Editorial y medios de Comunicación.

Agregó que se conformó la comisión de Denuncias y Quejas para el desahogo y sustanciación del procedimiento administrativo sancionador, se han integrado 2 comités: el de adquisiciones, servicios y arrendamientos y el comité técnico asesor del Programa de Resultados Preliminares.

Respecto a cada una de las áreas funcionales del Instituto, indicó que en materia de Organización se ha dado respuesta puntual a solicitudes de información y orientación tanto de instituciones y organismos como de ciudadanos, en temas como casilla única, voto en el extranjero, y redistritación entre otros. Se asistió también a cada uno de los Consejos Municipales para monitorear sus necesidades y estados actuales para fortalecerlos de cara a la organización de las elecciones del próximo 7 de junio.

En materia de capacitación electoral y educación cívica, sabedores de la importancia que tiene la formación de las nuevas generaciones en el ámbito democrático, se apoyó en la realización de las elecciones de difusores municipales de la niñez en 6 municipios facilitando mamparas, y apoyando en la realización de escrutinio y cómputo de la votación. Se apoyó en la elección de asociaciones estudiantiles en 5 secundarias del estado haciendo partícipes de este proceso a más de 1800 estudiantes. Se participó en la difusión y fortalecimiento de los derechos cívicos de los niños en los 10 municipios de la entidad al participar con los ayuntamientos y otras instituciones en las ferias de la niñez, donde se atendieron a más de 2300 niños y niñas.

De igual forma puntualizó que no se ha dejado de lado la capacitación del personal en las diversas áreas asistiendo a diversos cursos, congresos y jornadas de actualización en coordinación con el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Valladares Anguiano puntualizó que a escasos 2 meses de asumir las funciones encomendadas, el Consejo General Actual ha tenido que transitar a marcha apresurada entre las acciones de operación interna, elementos concernientes al Proceso Electoral en marcha y las solicitudes del Instituto Nacional Electoral para implementar lo que la Ley ordena derivado de las recientes Reformas Electorales.

Tras enumerar toda la serie actividades que se han llevado en cada una de las áreas, la Presidenta del Consejo General del IEE destacó “Nuestra labor por más sencilla que sea se traducirá en un mediano y largo plazo en una realidad social para el estado de Colima, pues la democracia no es una estructura jurídica o un sistema político, sino un sistema de vida forjado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Finalmente enfatizó “Es momento de reafirmar que los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana, se requiere caminar con paso sostenido y firme, no claudicar echar mano de todos los recursos y las experiencia, por lo que, en conjunto el IEE personal y Consejo General tenemos todas las fortalezas necesarias para salir avante en este proceso y demostrar con hechos nuestro actuar cierto, objetivo legal imparcial, independiente profesional, responsable y transparente”.