Final soñada

0

Raúl Orvañanos

Desde luego que como partido no me gustó, se respetaron demasiado Holanda y Argentina aunque finalmente es entendible puesto que Messi y compañía querían ganar a como diera lugar para jugar una Final en Brasil y lo consiguieron. Ahora están cerca del sueño, levantar la Copa en Maracaná. Sólo hay un ‘pequeño’ problema, Alemania, ya que derrotar a los teutones se ve muy complicado. Es un equipo que casi raya en la perfección, en todas las líneas tienen futbolistas competitivos y además Joachim Löw ha logrado formar un buen conjunto que es el sueño dorado de cualquier técnico y este hombre lo ha conseguido. Este se puede considerar como el premio a la continuidad, ya que viene trabajando después de que Klinsmann dejó el cargo en 2006, posteriormente a la Copa del Mundo en su país y ha conseguido armar una verdadera ‘máquina de futbol’ mas no invencible, ya que en este deporte puede pasar cualquier cosa. Desde luego es el gran favorito, pero no descartemos a Argentina quien seguramente le hará un juego cerrando espacios atrás para buscar el contragolpe. No olvidemos que cuenta con Messi quien en cualquier momento puede definir un partido. En fin, Alemania va por la cuarta y Argentina va por la tercera, aquí sí podríamos aplicar aquella famosa frase, “en el Mundial juegan muchas selecciones, pero siempre ganan los mismos”.

 

Mundial muy parejo

Cuando está por finalizar la Copa del Mundo me queda claro que quitando a Alemania, hubo varias selecciones que tenían para llegar mas lejos. Por ejemplo, Colombia que jugó el futbol más agradable o Chile que tuvo para sacar a Brasil con un disparo al poste; también Costa Rica que cayó en penales ante los Holandeses y desde luego, México que perdió de forma increíble en los últimos minutos con un penal que no tendría porque haberse marcado. Estos equipos todos americanos mostraron un muy buen nivel y compitieron dignamente. Ahora el asunto es aprender a ganar, a llegar a la victoria y a no quedarse a la orilla porque eso es lo que justamente le falta a estas selecciones.

Concretamente a la nuestra le falta manejo de partido, tener más oficio y manejar situaciones que aquí en nuestro torneo vemos que lo hacen sin problema y allá no supieron manejar. En fin, nadie me quita de la cabeza que estas selecciones tenían para llegar más lejos y que este fue un mundial muy parejo, claro, sin contar a Alemania.

 

Fue su peor Maracaná

En 1950 Brasil organizó su Mundial. Construyó un estadio para 200 mil personas y además contaba con un gran equipo para salir victorioso, pero el resultado fue que los uruguayos les ganaron el partido, pues en el minuto 35 del segundo tiempo les anotaron el segundo gol arrebatando así el triunfo a los brasileños.

En la Copa del Mundo 2014 fue distinto puesto que desde el inicio les pasó por arriba una aplanadora alemana. La pregunta es ¿cuál derrota fue más dolorosa para los brasileños? La del año 1950, con un supuesto súper equipo, el mejor del mundo que había goleado a todos sus rivales en el torneo o bien este cuadro que desde el inicio de la Copa mostró sus falencias.

En aquella ocasión perdieron una Final y ahora esperaban una derrota pero no con un marcador como éste. Por todo esto pienso que fue más dolorosa aquella, aunque por la cantidad de goles recibidos y por el desarrollo del juego éste fue denigrante. En fin, la realidad es que Brasil en dos ocasiones ha organizado mundiales para levantar la Copa y solamente ha logrado conseguir la tristeza en su pueblo.