Festeja Ballet Folclórico de la UdeC, con función, XXXI aniversario

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) está de fiesta. La semana pasada cumplió sus primeros 31 años desde la primera función que diera en el Teatro de Casa de la Cultura de la Ciudad de Colima, un 23 de julio de 1983; ahora, es una de las agrupaciones folklóricas más consolidadas dentro y fuera del país.

Para festejar este nuevo aniversario, el pasado fin de semana presentó en el Teatro Universitario un programa con los cuadros: “Friso Maya”, “Michoacán”, “Rosita Alvírez”, “Calabaceados”, “Huapangos”, “Colima” y “Jalisco”.

Una muestra de madurez de esta agrupación folklórica es que ha podido, a través de los años, conformar tres diversos grupos: el oficial, juvenil y el infantil que, trabajando en conjunto con su cuerpo de coro, mariachis y músicos multi-instrumentistas, brindan a los espectadores diversidad de sonidos, lenguajes, formas y colores, conservando la misma línea primigenia.

Como una fuente de agua que constantemente renueva su vital líquido, esta agrupación da la entrada y salida a nuevos elementos del cuerpo de danza; esto mantiene la jovialidad de la agrupación, ya que la vida de un bailarín en esplendor no puede ser toda la vida. Lo que sí prevalece en la memoria histórica de la agrupación, son aquellos integrantes que la compañía recuerda por su interpretación escénica.

En la función de este sábado hicieron su despedida cinco bailarines que por más de cinco años pertenecieron a esta agrupación: Ana Hernández, José Luis Zanela, Mariana Sandoval, Antonio Gálvez y Belem Lugo.

Los festejos del BFUC coinciden con las actividades del taller de verano que ofrece esta compañía.

Ayer jueves por la tarde, para seguir con los festejos, el ballet organizó un desfile donde participaron integrantes del BFUC con los participantes de sus talleres de verano, partiendo desde el IUBA (Instituto Universitario de Bellas Artes) hasta el Jardín Libertad, y generando con esto la participación del público cautivo en las calles para tratar de romper un propio récord local de parejas bailando “El Jarabe de Colima”.

Para los interesados en la danza, el próximo sábado 2 de agosto, a las seis de la tarde, se realizará la función de clausura de los talleres de verano que ofreció el BFUC, en el Teatro Universitario. La venta de boletos será en las taquillas del teatro, en las oficinas de Difusión Cultural y en las del BFUC, dentro de la escuela de danza de la Universidad de Colima, en la calle de Gabino Barreda s/n, colonia Centro.