Federico Rangel propone declarar el tres de mayo como Día Estatal del Periodista

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Para reconocer el esfuerzo y tenacidad con la que diariamente realizan su función hombres y mujeres cuyo único objetivo es mantener informada de manera objetiva a la sociedad colimense, el diputado Federico Rangel Lozano propuso declarar el 3 de mayo de cada año como el Día Estatal del Periodista.

En su iniciativa con proyecto de decreto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, dijo que Colima desde siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes hombres que se distinguieron por la finura de su pluma.

Mencionó a Balbino Dávalos, el Doctor Miguel Galindo, Juan Macedo, Gregorio Macedo López, Ismael Aguayo Figueroa, Roberto Pizano y Saucedo, Carlos Pizano y Saucedo, Federico Rangel y Manuel Sánchez Silva,  entre muchos otros que al abrazar la carrera del periodismo le han dado lustre a las letras colimenses.

Rangel Lozano mencionó que el periodismo en Colima empezó a en el siglo 19, con la aparición de diversas hojas periodísticas con una diversidad de nombres que nacían y morían con celeridad.

En 1939, el Doctor Miguel Galindo plasmó en uno de sus libros que 50 años atrás, hubo un periodista aficionado, Don Benito García, propietario de una imprenta en Colima que dio vida a un periódico que se caracterizó por criticar al Prefecto Político del primer distrito, como se llamaba el funcionario que hoy se denomina presidente municipal.

Señaló que en el siglo 20 empezaron a producirse en Colima periódicos de muy corta vida, hasta transcurrida la etapa postrevolucionaria, donde nació como periódico semanario el Ecos de la Costa el 15 de octubre de 1927, bajo la dirección de Don Andrés García Ahumada, siendo a la fecha el decano de la prensa en Colima.

Expresó que a pesar de que el Estado de Colima ha sido cuna de tantos periodistas que han dado lustre a la profesión, no existe un día destinado a rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que, diariamente, con su esfuerzo escriben las páginas de la historia de nuestra entidad.

Federico Rangel recordó que a nivel nacional, el 7 de junio de 1951 el Presidente de la República Miguel Alemán instituyó el Día de la Libertad de Prensa, a iniciativa del Coronel José García Valseca, dueño de la cadena de diarios más grande del país.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Explicó  que como una manera de hacer un reconocimiento a los periodistas colimenses que han dado lustre a esta profesión, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), y el Club de Reporteros de Colima, presentaron una propuesta por escrito, a fin de que se destine una fecha dentro de las efemérides para celebrar el Día Estatal del Periodista.

Finalmente, mencionó que las organizaciones que hicieron la propuesta agrupan en sus filas a periodistas de prensa escrita, radio, televisión, medios digitales y electrónicos, reporteros gráficos, fotógrafos, camarógrafos y diseñadores, que se sienten identificados con la fecha del 3 de mayo para que se declare Día Estatal del Periodista.