Faltan cuatro ciclones pronosticados en la temporada de lluvias: Conagua

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aún faltan cuatro ciclones en la temporada de lluvias, de los cuales algunos podrían ser intensos.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Colima, Eleazar Castro Caro, dijo que el último fenómeno hidrometeorológico fue el número 16 llamado Paine, registrado el pasado 19 de septiembre.

“Al inicio se pronosticó que ésta sería una temporada de lluvias por debajo de lo normal, y así se ha presentado, aunque se espera que en lo que queda de septiembre y en el mes de octubre se tenga una mayor precipitación”.

De junio a agosto las lluvias estuvieron por debajo de la media, con alrededor de un 70 por ciento.

Castro Caro dijo que durante septiembre se esperaban precipitaciones un poco arriba de la media, al ser un mes más ‘llovedor’.

“Nos llueven en promedio de 236 milímetros y a la fecha sólo hemos acumulado 146 milímetros y en total en el año llevamos un acumulado de 638 milímetros”.

Refirió que la media anual es de alrededor de 950 milímetros, sin embargo, a cinco días de concluir septiembre, los pronósticos señalan que se podría tener un sistema en proceso junto a las costas de Colima, que pudiera dejar lluvias importantes.

“Aunque se han tenido pocas lluvias en esta temporada, se espera que al final de ésta se presenten precipitaciones pluviales que logren la media o muy cercanas a ésta”.