Falta de intérpretes en nivel licenciatura podría truncar estudios de discapacitados

0

 *Urge infraestructura educativa para atender a los más de 200 jóvenes que estudian bachillerato

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La falta de intérpretes en nivel licenciatura de las carreras que ofrece las Universidades y la Normal de Maestros, podría truncar los estudios profesionales de casi 40 alumnos con discapacidad que egresarán del bachillerato en marzo del próximo año.

La coordinadora del Bachillerato de Estudiante con Discapacidad, María de Jesús Andrade Flores, explicó a COLIMANOTICIAS que existe la preocupación sobre cómo seguirán con su preparación académica en nivel superior, ya que algunos de ellos que son sordos quieren  estudiar para docentes,  pero no hay intérpretes en los planteles educativos que puedan, esto a pesar de que es deber del Estado y la Federación brindarla.

“Desde que está instituida la lengua de señas como una más del patrimonio nacional, debe de privilegiarse la educación del sordo”, asentó.

Consideró que falta que se impulse este tipo de acciones para que se tengan intérpretes preparados en áreas específicas de educación, mismos que manejen el vocabulario requerido en nivel superior para que exista inclusión del sector.

Además, reveló que otros jóvenes quieren ser psicólogos y maestros de educación física.

“El vocabulario del sordo y su estructura para que adquiera los conocimientos es diferente al lenguaje hablado”, añadió.

En dado caso, dijo podrían contemplarse  un monitor en las aula de licenciatura para cada estudiante con el fin de que se les explique la terminología, ya que en sus primeros años de su educación tuvieron desconocimiento sobre varios temas.

La maestra hizo saber que son 235 alumnos los que cursan el bachillerato, donde la principal discapacidad identificada es la intelectual limítrofe y se tienen 68 sordos estudiando de diferentes municipios de la entidad, el resto con discapacidad visual y motriz.

“Pueden ir  transitando la preparatoria conforma  sus necesidades y haciendo las adecuaciones para que puedan acceder a los contenidos, ya que el bachillerato para ellos dura 4 años”, apuntó.

Cuestionada sobre la falta de apoyos a la educación de las personas con discapacidad,  María de Jesús Andrade expuso que otro problema que se tiene es la falta infraestructura, pues a pesar de que el CBTIS 19 ha hecho adaptaciones, no es suficiente para el total de los alumnos.

“Hay un proyecto  para edificar en la parte de atrás las aulas para personas con discapacidad, ya que sus traslados son extensiones grandes y también son espacios que en ocasiones se les quita a los estudiantes regulares los martes y jueves donde dejan de cursar algunas horas de su plan de estudio”, reconoció.

Aseveró que se tiene un proyecto aprobado por el Incoifed para la construcción de las aulas, pero falta luz verde y edificarlo el próximo año.

“La población con discapacidad crece hay 6 grupos en la actualidad. No podemos hacer difusión porque no hay espacio, además el recurso federal para el proyecto todavía no llega”, acotó.

Finalmente, dijo que son seis docentes para atender a todos los alumnos.