Falso que la Procuración de Justicia en el Estado se encuentre al servicio de algún candidato; aclaran

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con relación a las declaraciones del candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en las que hace referencia a la actuación de esta dependencia y a su titular; la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Colima envió un comunicado en el que emite las siguientes puntualizaciones:

 

1.- En respuesta precisa a su declaración, le decimos que es totalmente falso que la Procuración de Justicia en el Estado se encuentre al servicio de alguna campaña política, partido o candidato. La Procuraduría General de Justicia es una representación social que depende del Poder Ejecutivo del Estado, que por disposiciones de las leyes vigentes tiene bajo su responsabilidad la investigación y persecución de los delitos, y su actuación se rige por principios básicos como la buena fe, legalidad, imparcialidad e independencia, teniendo bajo su mando a la Policía Investigadora para el cumplimiento de su función.

2.- La actuación de la Procuraduría General de Justicia y de las demás instituciones de seguridad pública dentro de un proceso electoral, está centrada en garantizar la paz y el correcto desarrollo de dicho ejercicio democrático; así como vigilar, perseguir e investigar los posibles delitos electorales que puedan presentarse, por lo cual queda claro que en ningún momento esta dependencia ha infundido miedo en la población, como falsamente lo señala el aspirante panista a la gubernatura estatal. 

Es decir, que la actuación de las policías al momento de realizar la detención de estas personas, representa una función legal y una obligación para los cuerpos policiales, ya que de no actuar en un caso como el que nos ocupa, incurren en responsabilidad y pueden hacerse acreedores a las sanciones que estable la ley.

3.- Las denuncias por estos hechos existen, son reales y se encuentran integradas con nombres y apellidos de quienes denuncian, en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Se trata de ciudadanos que notificaron a la policía la comisión del delito electoral que fue motivo de las detenciones.

Como abogado que es, el candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, debería saber que el delito en materia electoral que se le atribuye a estas personas, se persigue de oficio, y basta con que cualquier persona que tenga conocimiento de que se está cometiendo un delito lo reporte a la policía para actuar de inmediato, toda vez que su dicho constituye una denuncia y por ende las autoridades se encuentra obligada a detener a quien o quienes son señalados, por existir flagrancia en la comisión del delito, tal y como ocurre en el caso que nos ocupa.

4.- Es completamente falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya ordenado la libertad de la persona detenida por estos hechos en Villa de Álvarez. Resulta extraño que siendo abogado, el candidato del PAN a la gubernatura del Estado ignore que dicho instituto carece de facultades legales para ordenarle a la Procuraduría que deje en libertad a una persona.

Es el Ministerio Público quien en el ejercicio de las facultades que le otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ordenó la libertad de la imputada, atendiendo lo que establece la ley en el sentido de que, toda persona que ha sido puesta a su disposición podrá obtener su libertad si dentro de las medidas cautelares que habrá de solicitar al juez correspondiente, no está contemplada la de prisión, tal y como ocurrió en el caso que nos ocupa.

5.- Esta procuraduría niega categóricamente que a la detenida Clara Abarca Landa se le haya tenido en las instalaciones del Ministerio Público de Tecomán, en condiciones infrahumanas y compartiendo celda con los varones, ya que dicha detenida en todo momento estuvo separada del área de hombres, y una sala de espera se destinó exclusivamente para ella.

6.- También es mentira que el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya constatado que no existía denuncia alguna en contra de los detenidos en Tecomán, siendo igualmente falso que la agente del Ministerio Público le hubiera manifestado tal situación al candidato Jorge Luis Preciado.

7.- Miente también el aspirante panista al señalar que la agente del Ministerio Público salió a la calle con el expediente en mano, a buscar a alguien que le denunciara sobre los hechos suscitados en Tecomán y a fabricar la propia denuncia, así como también es falso que ella le haya manifestado que todo se trató de un levantón por parte de policías estatales.

8.- El procurador Marcos Santana Montes nunca ha manifestado que tenga facultades para detener “a quien se le pegue la gana”, como falsamente lo dice el aspirante panista a la máxima magistratura del Estado. El titular de la dependencia señaló claramente que tratándose de delitos flagrantes, es legal que las policías realicen detenciones, como también es legal que la Procuraduría Estatal persiga e investigue delitos electorales que tienen que ver con elecciones locales, como es el caso de la elección de gobernador, diputados locales y munícipes.

9.- Es evidente que ante los cuestionamientos de los medios de comunicación durante la rueda de prensa, el candidato panista entra en diversas contradicciones y termina por reconocer que sí hubo delito y denuncias de por medio en el caso de las detenciones de Tecomán, tan es así que reveló el monto económico que tuvo que pagar como fianza para obtener la libertad de dichas personas.

10.- Al ser de índole político-electoral la gran mayoría de los comentarios vertidos en la rueda de prensa que encabezó el candidato del PAN al Gobierno del Estado, esta Procuraduría se mantiene al margen de dichas expresiones por no ser materia de su competencia, y reitera su total apertura para recibir e investigar todas las denuncias que pudieran presentarse derivado de estos hechos o por la comisión de cualquier otro delito.