Extienden servicio de podología hacia más centros de salud

0

*Tres podólogas de España prestan sus servicios en Colima, informa la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que el servicio de Podología que inició hace tres años en el centro de salud urbano de Colima, en atención a la población con diagnóstico de diabetes, extendió este servicio hacia diversos centros de salud de las jurisdicciones sanitarias 1 de Colima y 2  de Tecomán.

El objetivo principal del servicio es orientar a las personas con problemas de diabetes sobre el cuidado que deben tener en sus pies y evitar una de las complicaciones más frecuentes como lo es el pie diabético, así como capacitar a profesionales de la salud sobre la importancia de la valoración del pie en el paciente.

La dependencia reportó que a la fecha se han atendido pacientes con diagnósticos de insensibilidad, neuropatía, arteriopatía, micosis, uñas enterradas, onicocriptosis, hiperqueratósicas, alteraciones en la circulación y deformidades.

Asimismo con el fin de reforzar el servicio de Podología, se integraron a los Servicios de Salud del Estado de Colima, tres profesionales de la Universidad de Málaga, España, para prestar su servicio social en el estado.

Durante 6 meses, las podólogas desarrollarán una programación de actividades rotatorias por los servicios de Traumatología y Angiología del Hospital Regional Universitario en Colima.

Además, proporcionarán servicios a integrantes de los grupos de ayuda mutua de unidades de salud rurales, tanto en las comunidades de Jala, Agua Zarca y El Poblado, en el municipio de Coquimatlán; en la comunidad de Piscila, Colima y finalmente, en la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, de la jurisdicción sanitaria 1.