Exponen obras originales de las portadas de los Libros de Texto Gratuito

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del 75 Aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios, se inauguró la exposición “Pintando la educación”, que consta de obras de reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Luis Nishizawa, Juan Soriano, entre otros, que han ilustrado las portadas de los Libros de Texto Gratuitos.

Para inaugurar este evento en la Pinacoteca Universitaria, se contó con la presencia del maestro José Guillermo Rangel Lozano, secretario de Educación del Estado de Colima, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); Celso Armando Ávalos Amador, delegado regional No. 3, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Ulises Cortés Montero, delegado de la Secretaría de Educación en Colima; Luis Miguel Bueno Sánchez, coordinador de Extensión de la UdeC; Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural, y Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca y subdirector de Patrimonio Cultural de la Universidad.

Al dar la bienvenida, Rangel Lozano destacó que la exposición consta de 41 obras de diversos artistas, las cuales han servido como portada de los libros de texto desde que se empezaron a distribuir en 1960. “Esta exposición que se realiza el día de hoy, representa el patrimonio y el legado de muchas generaciones de mexicanos que nos hemos educado con los libros de texto gratuito”, añadió.

Por su parte, Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la Conaliteg, agradeció a las autoridades de la UdeC su interés en llevar a cabo esta exposición en Colima: “Nos interesa que la gente las pueda disfrutar, las vean y se acerquen a lo que ha sido la labor de la educación del Estado mexicano”.

Explicó que la exposición está conformada por las obras realizadas por encargo de Martín Ruiz Guzmán, primer director de la Conaliteg, y las que se elaboraron después en los estilos abstracto y expresionista; “en conjunto, se ve una idea de cómo ha ido cambiando la idea de lo que son los libros, los cuales nunca se han dejado de entregar a la niñez mexicana”.

Finalmente, Celso Armando Ávalos comentó que ésta es la segunda ocasión que dicha muestra pictórica se encuentra en nuestro estado, y destacó que la Universidad, en su 75 aniversario, se ha dado a la tarea de llevar a cabo eventos importantes para Colima; “creemos que esta muestra es una de las más importantes del país, por lo que agradezco la oportunidad de tener nuevamente esta exposición en la entidad”.