Exponen modelo de la Universidad Abierta y a Distancia de México, en la UdeC

0

*El coordinador académico y de investigación de la UnADM, Juan Simón Isidro, dictó conferencia en el marco de las actividades del Congreso de Interacción Humano- Computadora que organiza la Facultad de Telemática.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Juan Simón Isidro, coordinador académico y de investigación en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), durante el Congreso de Interacción Humano- Computadora que organizó la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima, habló de la experiencia de esta institución, que ofrece estudios de técnico superior universitario, de licenciatura y posgrado a través de un modelo de desarrollo y producción digital de contenidos en línea.

La UnADM es una institución especializada en la modalidad abierta y a distancia, con carácter público y gratuito, desconcentrada de la SEP y decretada como universidad el 19 de enero de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

El conferencista dijo que esta institución ofrece 19 programas de técnico superior universitario, 22 programas de licenciatura y dos programas de posgrados. Además, cuenta con un matrícula total de 103 mil 61 estudiantes en toda la República Mexicana, así como mexicanos que radican en el extranjero; “esta institución tiene como fin la inclusión, equidad y acceso a la educación superior”, puntualizó.

Explicó que la matrícula que atiende da servicio a estudiantes en edades de 18 y 22 años, y que un noventa por ciento de la población son adultos con un promedio de edad de 36 años. En algunos casos, añadió, hay personas de ochenta años que, por diversas razones, no tienen acceso a la educación superior en el esquema llamado presencial.

Destacó que la importancia de la UnADM reside en ofrecer educación superior a través de centros de auto acceso al aprendizaje y video conferencias, “todo lo cual es apoyado por un equipo multidisciplinario para un desarrollo de esquema de contenidos ágiles que permita generar ciclos de desarrollo y retroalimentación para cada unidad de aprendizaje”.

Comentó que la educación a distancia permite hacer uso óptimo de los recursos y espacios físicos.

Finalmente, Simón Isidro dijo que éste es un modelo replicable que comparten con las Instituciones de Educación Superior (IES), “para que éstas puedan iniciar sus procesos de desarrollo de contenidos y tengan la posibilidad de ofrecer educación a distancia”.