Expone Kike Rojas en Foro realizado en Guadalajara

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El presidente municipal de Villa de Álvarez, Kike Rojas, expuso en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la Segunda Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, de la que es Tesorero, que en el Villa de Álvarez las estrategias de combate al dengue han tenido buenos resultados gracias a la coordinación con la iniciativa privada, los gobiernos estatal y federal, pero más importante ha sido la amplia participación social frente a este problema de salud pública.

Esa coordinación –expresó Kike Rojas- ha sido determinante para que Villa de Álvarez sea el municipio, de los cuatro con mayor población en el Estado, que tenga registrados menos casos de dengue, lo que contribuye a contar con entornos más saludables para los villavarenses.

Como se recordará también, para fortalecer estos trabajos, hace apenas unos días, Kike Rojas firmó cartas de intención con los presidentes de la Canaco, Canadevi y Canacintra, que desde sus ámbitos seguirán colaborando con la administración villalvarense.

Durante su exposición en la Perla Tapatía ante 368 alcaldes, comentó “erradicamos gracias a este programa las condiciones que propician el dengue, lo que ha llevado que Villa de Álvarez tenga en el Estado el menor índice de casos de personas afectadas, por lo que se manifiesta que la estrategia da resultados; es un reflejo de que mi gobierno está preocupado y ocupado en generar condiciones para un óptima calidad de vida. Las tareas son coordinadas con la Secretaría de Salud por instrucciones del gobernador Mario Anguiano”.

Asimismo, Kike Rojas felicitó a las Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y otras instituciones de educación media y superior, por participar en el combate al dengue, con actividades de promoción para evitar la propagación del mosco trasmisor del dengue.

La población de Villa de Álvarez está representada en 7 comités de salud, 121 comités de barrio y comentó “La Secretaria de Salud, los sectores público y privado articulamos esfuerzos e hicimos una gran alianza, por lo que hoy Villa de Álvarez tiene este bajo índice de casos de dengue, y de manera conjunta realizamos las tareas e implementado toda la estrategia que aquí estamos mencionando”.

Por último, ratificó que “gracias a los programas de ´Patio y Azotea Limpios´ mediante la estrategia de ´Lava, Tapa, Voltea y Tira´, ha permitido que no haya un ambiente propicio para que se propague el mosco trasmisor. También acercamos a la población campañas de descacharrización y limpiamos los márgenes de los ríos y el control larvario. Del mismo modo hemos logrado abrir las casas deshabitadas y supervisamos las condiciones en las que se encuentra, gracias a la alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

“Hoy vamos a la vanguardia con estudios que ya se vienen realizando para la ubicación y conteo de trampas, la abatización en 40 mil viviendas del municipio, fumigación terrestre, domiciliaria y exterior y comunicación educativa, “, finalizó.