Expone Gobernador fortalezas de Colima a empresarios de EU

0

*Participa en Mesa de Políticas Públicas en los rubros de Tecnología e Innovación, en Guadalajara.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- Con el objetivo de dar a conocer a la comitiva de empresas de tecnológicas y de emprendimiento estadounidenses las principales fortalezas que hacen de Colima un estado competitivo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez participó en la Mesa de Políticas Públicas “Qué sigue” en Innovación, celebrada en la ciudad de Guadalajara.

En la reunión en la que participó la Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Tanya C. Anderson, y la delegación de empresarios denominada “Innovation Roadshow”, integrada por representantes de IBM, ENDEAVOR, COURSERA y AGORA, el Mandatario Colimense presentó las estrategias y líneas de acción de su administración en materia de innovación, tecnología y emprendimiento.

Entre las bondades que el titular del Ejecutivo Estatal expuso a la comitiva encabezada por el Embajador del Departamento de Estado para la Innovación, David H. Thorne, quien además es Asesor Senior del secretario de Estado  Jhon Kerry, es que en el rubro de economía la entidad ocupó el sexto lugar nacional en variación anual del PIB 2014, siendo la doceava entidad con el mayor PIB Per Cápita del país.

En competitividad, Peralta Sánchez destacó que Colima ha sido merecedora del primer lugar en el estudio Doing Business México por dos periodos consecutivos, de 2012 a 2014; así como el primer lugar en Ciudad Pequeña más Habitable de México y tercer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IMCO 2014).

En el mercado laboral, el Mandatario Estatal destacó que Colima ocupó el primer lugar nacional en participación económica, con el 67% en el primer trimestre de 2016; es el segundo estado con la menor tasa de informalidad del país, con el 18%, y es el cuarto estado con el mayor ingreso promedio por hora trabajada del país, con 40.2 pesos.

Respecto al sector agropecuario, dio a conocer que en 2015 fue el primer productor nacional de plátano tabasco;  segundo productor nacional de limón agrio mexicano; segundo productor de tamarindo; segundo productor nacional de copra; segundo productor nacional de arándano y tercer productor nacional de papaya, fruto en el que Colima destacó como el primer exportador nacional.

De la misma forma, Peralta Sánchez expuso las bondades de los sectores pecuario, minero, infraestructura y del Puerto de Manzanillo, del que destacó ha sido el primer lugar nacional en movimiento de carga contenerizada por 14 años consecutivos.

En lo referente a las estrategias y líneas de acción, el Gobernador detalló el fomento al desarrollo de empresas en el estado, la generación de las condiciones para que el sector empresarial haga un uso intensivo de las tecnologías de la información, así como el desarrollo de una infraestructura apta para la instalación de empresas de clase mundial.

Al término de la reunión, Peralta Sánchez habló de la importancia de estrechar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Respecto al tema de innovación y tecnología, destacó que éste es de sumo interés para Colima, ya que se tienen tres polos de desarrollo, uno de los cuales tiene que ver con la economía del crecimiento.

Asimismo, ponderó la retroalimentación por parte de empresas en materia de tecnología y habló del interés mostrado por los empresarios para conocer las condiciones laborales de Colima, lo que podría detonar en inversiones futuras en la entidad.