Expone CDHE a diputados necesidad de un mayor presupuesto para 2017

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-En reunión de trabajo con diputados de diversas fracciones legislativas representadas en el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, expuso la necesidad de contar para el año 2017 con un presupuesto mayor al ejercido en 2016.

El ombudsman colimense explicó que para lograr el cumplimiento de sus metas y objetivos, la CDHEC requiere para 2017 un presupuesto de 15 millones 223 mil 816 pesos.

Informó que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado les ha solicitado que para 2017 se basen en un techo financiero de 6 millones 800 mil pesos, mismo presupuesto que ese organismo ha tenido desde hace ocho años.

Apuntó que para 2017 se tiene proyectada la instalación de oficinas regionales en Tecomán y Manzanillo para atender a los municipios de la costa, Minatitlán e Ixtlahuacán, debido a que es en esos lugares donde más pobreza se registra, los de mayor distancia de sus comunidades rurales a la capital del estado y a cuya población se le está haciendo nulatoria la defensa a sus derechos humanos.

Dijo también que esa Comisión tiene proyectado fortalecer su Secretaría Ejecutiuva, para pasar de siete mil personas atendidas en materia de capacitación en  2016  a 142 mil 270 para 2017.

Explicó que para ello se requiere la creación de una Unidad de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que requerirá  dos instructores para brindar capacitación a nivel central, uno más para Tecomán y otro en Manzanillo.

Apuntó que la Unidad de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad será la encargada de impulsar políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos, generar una cultura de respeto y transformar el entorno público, social y privado.

Mencionó también la necesidad de incorporase a un mecanismo llamado Examen Periódico Universal, el cual ofrece la oportunidad de declarar qué medidas se han  adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con nuestras obligaciones en la materia.

Asimismo, destacó la necesidad de crear para 2017 el Subcomité Especial de Igualdad de Género, que daría seguimiento a las 10 conclusiones del Proceso de la Solicitud de Alerta por Violencia de Género; impulsaría estrategias preventivas y de atención a víctimas de la trata de personas desde una perspectiva de derechos humanos, y vigilaría los casos de explotación sexual infantil.

Aseguró que la CDHEC no cuenta con vehículos aptos para salir a carretera, pues de las cuatro unidades con las que se dispone ninguna funciona de manera eficiente.

El diputado Joel Padilla Peña, presidente del Congreso del Estado, dijo que nada quita en autonomía e independencia a los organismos públicos acudir también a la Secretaría de Planeación y Finanzas a exponer su anteproyecto  de presupuesto de egresos, porque finalmente “el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone”.

Por su parte, Nicolás Contreras Cortés reconoció a la CDHEC por acudir al Congreso del Estado a presentar su proyecto presupuestal para el año próximo, porque es inadmisible que en ocho años no haya crecido su presupuesto.

Federico Rangel estimó evidente la necesidad de considerar, pese  a limitantes financieras, un mayor presupuesto a la CDHEC para 2017, y revisar porqué en esos ocho años no ha habido incremento presupuestal.

Los diputados Riult Rivera y Octavio Tintos Trujillo coincidieron en la necesidad de analizar la información proporcionada por el ombudsman colimense, pues estimaron prudente que el  Estado de Colima pueda evolucionar a un mayor nivel en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

Juana Andrés Rivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del Estado, consideró importante los motivos expuestos para la ampliación presupuestal a la CDHEC, “pero también es conocida la difícil situación económica mundial, nacional y estatal para el año 2017, por lo será necesario dar seguimiento a lo solicitado”.

Luego de reconocer la necesidad de fortalecer  a la CDHEC, la diputada Martha Sosa Govea dijo que el programa para 2017 del organismo es ambicioso, por lo que sugirió que si no es posible llegar al presupuesto proyectado, que las metas sean graduales para poder lograr algo más realista.