Explota mina en Ucrania

0

COLIMANOTICIAS

Ucrania.- Al menos un minero murió hoy tras la explosión de grisú en un mina de carbón en la ciudad de Donetsk, mientras se desconoce la suerte de otros 32 trabajadores atrapados bajo tierra, precisaron tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos que controlan esta ciudad del este de Ucrania.

Aunque el presidente del Parlamento ucraniano, Vladimir Groysman, informó hace unas horas de la muerte de esos 32 mineros, poco después precisó que “según las últimas informaciones, su suerte se desconoce“.

El Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) confirmó que en estos momentos se desconoce la situación de los 32 mineros atrapados en la mina Zasiadko, una de las explotaciones hulleras más importantes de Ucrania, inaugurada en 1958, en tiempos soviéticos.

Al menos 15 mineros fueron rescatados con heridas de diversa gravedad de la zona del accidente, cinco de ellos con quemaduras de distinto grado, mientras que otros 198 trabajadores de la explotación salieron de la mina ilesos, según el Gobierno de la RPD.

El líder del Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mijail Volínets, informó a la agencia rusa RIA Nóvosti de que la explosión se produjo a las 05.20 hora local (03.20 GMT).

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, denunció que los separatistas han impedido el acceso a la mina de 60 operarios de los servicios de rescate.

La mina Zasiadko tiene un largo historial de accidentes, el mayor de los que se tiene conocimiento se registró el 18 de noviembre de 2007, cuando murieron 101 trabajadores.

Las minas de carbón ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes.

La ciudad de Donetsk, al igual que gran parte de toda la región hullera del este de Ucrania, es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas desde abril del año pasado, precedido por una rebelión prorrusa que estalló en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Fuente: EXCELSIOR