Explosión del Volcán de Colima no fue tan grande: Protección Civil

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que la explosión ocurrida el viernes por el Volcán de Colima no fue tan grande.

“En 2005 y 2013 hubo explosiones mucho más grandes que esta, fueron cien veces mayores”.

Aclaró que este viernes se logró visualizar, debido a que fue un día despejado y la población vio la gran fumarola generada por la explosión.

De la Cruz Musalem dijo que no hay presencia fuera de lo normal y el comportamiento del coloso de fuego se da porque es un ser vivo y su comportamiento no es lineal.

“Hay que aprender a vivir con él, tomar precauciones, y estar pendientes de él. No tiene palabra de honor, en un momento puede ser mayor u otro menor”.

Dijo que lo importante es darle recomendaciones a la población que vive en cercanía del volcán, para que tome precauciones.

Se reunió tanto el Comité Científico, autoridades de Protección Civil estatal y federal.

El vulcanólogo Carlos Navarro, dijo que los niveles de la explosividad son bajos, y están asociadas a etapa de actividad del volcán que emite lava.

“Desde octubre a agosto de este año se ha intensificado la emisión de lava y en esta etapa comienza la explosividad”.

De acuerdo a los análisis, la actividad continuará en próximas semanas o meses con similar o mayor energía.

Señaló que el monitoreo indicará pasos siguientes de avisos a Protección Civil de Colima y Jalisco para tomar medidas respectivas en apoyo con el ejército, para posibles evacuaciones.

“No llegamos a esas etapas de energías suficientes para dar aviso de tal magnitud”.