Exploran las relaciones humanas en coreografía de danza contemporánea Colima-Montreal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En espacio Akros Circo y Artes Escénicas se presentó la primera parte del proyecto “La piel, danza contemporánea”, montaje coreográfico en colaboración Colima – México y Montreal – Canadá, con la compañía Les Soeurs Schmutt, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El colimense y becario del FONCA, Germán Romero, realiza el proyecto “La piel, danza contemporánea” montaje coreográfico de proceso creativo en construcción, en colaboración con la colimense Isis Rodríguez y la Compañía canadiense Les Soeurs Schmutt, dirigida por las hermanas Schmutt.

El formato de la obra que pretenden lograr con este proyecto es buscar la honestidad del creador y del intérprete, se trabaja todo el tiempo con la comunicación de manera directa e indirecta, y sobre todo de las relaciones humanas, se abordan temas como el amor, los miedos y la confianza que tiene cada persona.

Germán Romero dijo que con este proyecto se intenta exponer un poco de ellos mismos, de sus experiencias y sensaciones. Aseguró que durante un mes han trabajado en este montaje y realza que ha sido enriquecedor. Destacó que en la cultura es bueno crear lazos nacionales e internacionales compartiendo apoyo y experiencias, es por eso que trabaja con su proyecto en colaboración con la compañía canadiense.

La segunda parte y conclusión de esta obra tendrá lugar en los meses de agosto o septiembre del año en curso.

Germán Romero e Isis Rodríguez han colaborado en diversas compañías de danza, durante cinco años pertenecieron a Ángulo Móvil Danza Contemporánea, tres años en Teatro Rodante trabajando con títeres, también han trabajado en colaboración con el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en comunidades con un enfoque de retribución del tejido social.

En este año están arrancando con este nuevo proyecto “La piel, danza contemporánea”, gracias al FONCA a través de la Secretaría de Cultura. Comentaron que este tipo de proyectos son necesarios pues “te potencian como intérprete, como creador, este tipo de apoyos es un empujón muy fuerte, es lo que nos permite solventar”.

Cabe destacar que Germán Romero en 2014 obtuvo la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, en la categoría de Jóvenes Creadores con un montaje de obra con la compañía Ángulo Móvil Danza Contemporánea.