Experta aborda los agujeros negros y las diez dimensiones existentes

0

*Elena Cáceres, doctora especialista en física teórica de altas energía y teoría de cuerdas, abordó estas cuestiones comenzando por la explicación del espacio-tiempo, que se puede imaginar como una tela o sabana, la cual se ve perturbada por todos los objetos que la componen, incluyendo los seres vivos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- ¿Que son los agujeros negros? ¿Existen los agujeros de gusanos? ¿Cuántas dimensiones existen? ¿Es posible viajar en el tiempo? Éstas y otras preguntas fueron respondidas por la doctora Elena Cáceres Sánchez en su charla sobre Agujeros Negros y dimensiones desconocidas, como parte de la serie de charlas de ciencia y café organizadas por la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima, en el café Starbucks de Manzanillo.

Elena Cáceres, doctora especialista en física teórica de altas energía y teoría de cuerdas, abordó estas cuestiones y otras particularidades comenzando por la explicación del espacio-tiempo, que se puede imaginar como una tela o sabana, la cual se ve perturbada por todos los objetos que la componen, incluyendo a los seres vivientes.

Sobre los agujeros negros dijo que existen en todas las galaxias y se entienden como grandes fuerzas de gravedad de las que nada puede salir.

Respecto a los agujeros de gusanos, Cáceres Sánchez indicó que estos fenómenos físicos existen “sólo como soluciones matemáticas”. Se cree que conectarían dos espacios distintos, no solo en espacio sino en tiempo; “sin embargo sería muy inestable este tipo de unión y se necesitaría un tipo de materia aún no descubierta para mantenerlos abiertos, por lo que se puede inferir que es muy improbable que existan”.

Sobre la teoría de cuerdas, explicó que actualmente es la más exitosa para fusionar la mecánica cuántica y la relatividad general y consiste en estudiar y explicar los elementos últimos de la materia, que se propone que están hechos de pequeñas cuerdas en distintas frecuencias de vibración.

También dijo que esta teoría considera que hay diez dimensiones en compactación o enrollamiento, a diferencia de las cuatro que actualmente conocemos, tres espaciales y una temporal.

Para finalizar, Elena Cáceres comentó que pese a los desarrollos tecnológicos existe aún mucha especulación sobre estos temas.