Exitoso Coloquio Regional de Crónica del Sur de Jalisco, Colima y Michoacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Se llevó a cabo el Tercer Coloquio Regional de Crónica, Historia y Narrativa, que en esta ocasión convocó a 30 participantes del Sur del Estado de Jalisco, del Estado de Colima y de algunos municipios colindantes del Estado de Michoacán. La fiesta de la crónica regional tuvo como escenario el Puerto de Manzanillo, cuya anfitronía estuvo representada por la Regidora de Cultura, en nombre del alcalde Virgilio Mendoza Amezcua.

En la reunión cada participante contó hasta con 12 minutos para exponer sus trabajos, inspirados en la temática establecida para el encuentro: “Historias de Mar y Tierra”.

Por parte del estado de Jalisco, participaron cronistas y estudiosos de los municipios de Cihuatlán, Tolimán, Tuxpan, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande. De Michoacán, asistieron de Jiquilpan y de Sahuayo. Y de Colima prácticamente hubo representación de todos sus municipios.

En el acto inaugural tomaron la palabra los cronistas municipales de Colima y de Zapotlán El Grande quienes, a nombre de sus respectivos alcaldes, agradecieron la presencia y participación de sus colegas, destacando que los trabajos con los que participan vienen a enriquecer sobremanera la memoria colectiva de esta región occidental a la que Juan José Arreola bautizara como “Jaliscolimán”.

Cabe señalar que las convocatorias de estos Coloquios se hacen extensivas gracias a la iniciativa de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, que preside Abelardo Ahumada González, y del Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco, a través de su recinto archivístico que preside Fernando González Castolo, instancias que han demostrado un sobrado interés en fortalecer la riqueza cultural y de hermandad entre los pueblos del Sur de Jalisco y los del Estado de Colima.

La jornada culminó con la entrega de constancias de participación, así como del libro que reúne la memoria del Segundo Coloquio Regional, que se llevara a cabo en Ciudad Guzmán el pasado año 2013 con la temática “Historias del Volcán de Colima”. De igual forma se obsequió el último libro de Fernando G. Castolo “Oleajes de la memoria”, breve anecdotario sobre ensayos del puerto de Manzanillo que comparte su autor, con la complacencia de todos los asistentes.

“Algunos de los principales propósitos de estos coloquios regionales son los de investigar, escribir y difundir el cúmulo de historias que, por habitar en una muy antigua región geográfica y cultural, los pobladores de Colima, Jalisco y Michoacán, compartimos los habitantes de estas tres entidades”, declaró Abelardo Ahumada, presidente de los cronistas colimenses.

“El primer coloquio, realizado el 20 de enero de 2012, en la ciudad de Colima, tuvo, como tema general, el de las Historias Compartidas del Camino Real de Colima; y el segundo, realizado en Ciudad Guzmán, Jal., el 19 de enero de 2013, aprovechó la oportunidad de que ese día se cumplían 100 años de la gran erupción de 1913, para reunir a estudiosos de toda la región y hablar de Las Historias de los Volcanes de Colima y Pueblos de sus Alrededores”.