Exigirá CNDH a Policía Federal sancionar a empresas fleteras por accidentes en carreteras

0

     *El objetivo es reducir el número de accidentes en las carreteras federales que cruzan la entidad*Empresas aseguradoras incumplen con la reparación del daño*Hay impunidad porque en menos de 24 horas los choferes salen libres, manifiestan sobrevivientes

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la gran cantidad de accidentes fatales que se presentan de manera frecuente en las carreteras federales que cruzan por la entidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervendrá para exigir a la Policía Federal mayor supervisión en la circulación del transporte de carga pesada, así como también  sanciones para las aseguradoras que incumplen en la reparación de los daños a las víctimas.

Así lo dio a conocer el ombudsman local Roberto Chapula de la Mora después de recibir la queja de personas sobrevivientes de accidentes donde los responsables han sido tráileres que transportan contenedores en la carretera Colima-Manzanillo.

El exdiputado local Flavio Castillo Palomino quien sufrió un accidente a principios de este año, exigió  la necesidad de que se respeten los derechos de las personas afectadas por la circulación de camiones de carga pesada.

Manifestó que hay mucha impunidad y no se ejerce la ley con toda la fuerza sobre ellos ya que se tienen  sueltas las leyes, las cuales consideró tienen que cambiarse para que los camiones circulen en condiciones apropiadas.

Sostuvo que ha sido afectado  en sus derechos humanos por parte de las aseguradoras y las empresas fleteras, así como en su patrimonio e integridad física donde estuvo a punto de perder la vida.

A su parecer, las compañías fleteras no han tenido la precaución de cuidar las rutas de traslado, los horarios de los conductores, las condiciones de manejo, mecánicas y las dimensiones de los vehículos de carga pesada.

Añadió que es una pena que las compañías fleteras basta con que paguen a veces 2 mil pesos cada mes con los vehículos para que con esa impunidad puedan salir libres, en ocasiones en menos de 24 horas los conductores de tráiler y los vehículos sean liberados.

“Estamos todavía en coma cuando los conductores de los vehículos ya están nuevamente circulando por las carreteras del estado y del país, con el grave riesgo que esto conlleva”, acotó.

En ese sentido, indicó que las compañías de seguro afirman que pagaran todo, sin embargo lo hacen indemnizando pero con base a tabuladores y no son los más actuales o los más razonables.

Asimismo, la señora Leticia Cervantes circulaba con sus hijas Rubí Alejandra y Gema Leticia Pérez Cervantes cuando en la curva de La Salada, fueron rebasadas por un tráiler y el segundo contenedor se salió y cayó encima del automóvil quedando aplastado

Sin embargo, lamentó que las aseguradoras no le están pagando lo que realmente pagaron en cuanto atención médica, ya que estas empresas se guían con un tabulador que se desconoce si realmente está autorizado.

Aunado a ello, expuso que mientras ella se debatía entre la vida y la muerte, en dos días salió el chofer y el vehículo.

Roberto Chapula de la Mora señaló que es una queja sustentada porque han sido víctimas de los camiones de carga.

No obstante, es necesario que exista mayor drasticidad aplicando la ley en la verificación del tránsito vehicular, que realmente los médicos verifiquen a los conductores para evitar daños humanos y materiales.

Finalmente, dijo que se requiere mayor verificación de parte de las autoridades de la Policía Federal para que inspeccionen el cumplimiento de las normas en las carreteras.