Exigen industriales de Colima a candidatos Plan de Desarrollo Regional

0

*Se necesitan polígonos industriales para la instalación de empresas

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación exigió a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, constituir un Plan de Desarrollo Industrial Regional, con el fin de reactivar el sector en Colima.

Al respecto, el presidente de Canacintra, Emilio Carrillo Preciado, señaló que con este Plan se debe privilegiar la generación de polígonos industriales para fomentar la inversión, políticas industriales eficientes  y rendición de cuentas por parte de los candidatos que resulten electos.

“Los polígonos industriales son básicos porque actualmente no existen reservas territoriales en Colima que permitan tener parques industriales y espacios geográficos para el sector”, apuntó.

Refirió que el siete por ciento del Producto Interno Bruto de Colima proviene de los industriales, ya que el estado se sostiene del comercio y el turismo.

Tras señalar que son más de mil afiliados a la Canacintra, indicó que las complicaciones que viven como sector también se presentan en otros rubros, debido a la problemática que enfrenta el país por la falta de flujo de efectivo y  con una coyuntura  sobre la contracción del mercado interno.

“Estamos viendo factores de la macroeconomía muy fuertes como la inestabilidad en el precio del dólar así como la variabilidad en los precios de petróleo”.

Indicó que los diagnósticos para este año en el crecimiento del país se han venido contrayendo cada vez más, ya que se iniciaron con expectativas superiores al 3%, sin embargo el crecimiento apenas alcanza el 2%.

“En Colima estamos viviendo esta crisis nacional, por ello le estamos apostando a que se puedan ver los resultados de la Reforma Energética y las inversiones, aún no se han detonado”, lamentó.

Consideró que en este momento lo más importante  es apostarle a confiar  en la detonación de inversiones y se estabilicen las condiciones de seguridad pública que existen en otras partes del país que también afectan al Estado.

En ese sentido, el líder empresarial reconoció que la única zona con crecimiento importante ha sido el puerto de Manzanillo, pero en los demás municipios no se ha palpado.

Comentó que hay un frenado en el sector industrial, pero dijo no tener un porcentaje sobre dicho tema, por lo que deben mandar mensajes positivos a los industriales para que sigan apostando a que existan condiciones para que el país no se estanque y se reviertan los efectos negativos que se tienen actualmente.