Exigen desaforar a diputados que aprobaron el uso de la fuerza pública contra activistas en Zacualpan

0

*Habitantes de la comunidad indígena irrumpen en el Congreso pero los diputados evaden atenderlos

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Benjamín Luna Alatorre, señaló que los diputados que aprobaron exhortar al gobierno estatal para usar la fuerza pública “contra personas ajenas” a la comunidad podrían ser desaforados y procesados por violar la Constitución.

Los habitantes de Zacualpan, que se oponen a la mina, irrumpieron esta mañana en el Congreso del Estado donde los diputados, que se encontraban en la comisión permanente, salieron en sus vehículos al presenciar la protesta y evadir a los manifestantes.

Los legisladores de la comisión permanente son Martín Flores, José Antonio Orozco Sandoval y Óscar Valdovinos del PRI, Orlando Lino Castellanos y Donaldo Zúñiga del PAN, Jesús Villanueva de Nueva Alianza y Rafael Mendoza del PRD.

Anteriormente, los diputados atendieron el pasado jueves al otro grupo de habitantes de Zacualpan, identificados con el depuesto líder del comisariado de Bienes Comunales, Carlos Teodoro Guzmán e incluso les ofrecieron tamales como desayuno.

Después aprobaron un exhorto al gobierno estatal para hacer uso de la fuerza pública e impedir a grupos ajenos a la comunidad indígena de Zacualpan entren a generar violencia; además exigieron al Tribunal Unitario Agrario convocar a nuevas elecciones del comisariado de Bienes Comunales.

Sobre lo anterior, Gabriel Martínez Campos, presidente de la organización ecologista Bios Iguana explicó que el exhorto contraviene cualquier “ánimo de convivencia jurídica y anima a la violencia como única forma de dirimir diferencias (…) es un acto de irresponsabilidad y una acción de abuso de autoridad por parte de los legisladores que sólo ponen sus intereses facciosos, por encima del interés público, sin llamar a las partes del conflicto, se hacen jueces de oídas y emiten acusaciones dolosas de franca práctica fascista y autoritaria”, dijo.

En su intervención, el abogado Benjamín Luna Alatorre, explicó que el Tribunal Unitario Agrario revisa un amparo sobre la continuidad del actual comisariado de Bienes Comunales a favor de Guadalupe Carpio Rincón y se encuentra y ordena devolverles los bienes comunales como el balneario “Ojo de Agua” que actualmente se encuentra en poder de personas diversas a quienes originalmente lo tenían en posesión “con lo que se demuestra que las cosas no se han mantenido en el estado en que guardan el 11 de abril de 2014 (como lo ordenó el tribunal) por lo que no se está cumpliendo con las medidas precautorias ordenadas”, señaló.

Alegó que los diputados ignoran sus funciones y violaron diferentes derechos establecidos en la Constitución y en al menos otras 9 leyes estatales, federales y convenios internacionales signados por México.

Los protestantes gritaron consignas por varios minutos en la entrada del Congreso como “Nosotros no venimos por tamales” “Fuera diputados” y “Viva Zacualpan territorio libre de minería”.

Después ingresaron al auditorio del pleno y esperaron otro lapso hasta que les informaron que los diputados ya se habían ido; acto seguido ingresaron al pleno y gritaron más consignas, luego se retiraron y continuaron su protesta frente a Palacio de Gobierno.