Exige Unión Regional Ganadera a PGJE dar seguimiento a denuncias por abigeato

0

*De enero a la fecha son más de 200 animales que les han robado *Consideran que no es necesario que los ganaderos hagan justicia por su cuenta

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unión Regional Ganadera exigió a los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado atender y dar seguimiento a las denuncias que interponen los ganaderos por abigeato en los municipios.

Sobre el particular, el presidente de este organismo Jorge Salazar, recordó que en el mes de julio la Unión envió un escrito al Procurador del Estado Marco Santana Montes, debido a que se presentaba el robo de ganado en Coquimatlán, Comala, Colima, Armería y Manzanillo, donde no se atendían las denuncias correspondientes.

Expuso que desafortunadamente no se ha tenido respuesta por parte de los Ministerios Públicos en cuanto al seguimiento de las denuncias, muestra de ello es que continúa el robo de ganado, pues aunque se han realizado operativos no se han obtenido resultados ni detenidos.

“Pedimos poner más atención porque también hay muchos ganaderos que no ponen sus denuncias debido a que no se las atienden”, lamentó.

En ese sentido, el líder ganadero hizo saber que el robo les representa pérdidas económicas fuertes porque en estos tiempos la carne está a buen precio, no obstante ejemplificó que un becerro chico oscila entre los 10 mil pesos, sin embargo un animal grande supera los 16 mil pesos.

“En las denuncias no manifiestan si el ganado es mayor o menor pero sí preocupa que el MP no de una respuesta pronta a los ganaderos”, insistió.

Sobre hacer justicia por su propia cuenta como lo manifestó la Asociación de Ganaderos de Manzanillo, consideró que no es el caso ni la solución pero reconoció que la autoridad debe poner énfasis en este tema a la brevedad.

Jorge Salazar, quien representa a las 14 asociaciones ganaderas del Estado, mencionó que hasta el momento no les han informado las autoridades sobre detenidos por este tipo de delitos.

“Nos está perjudicando mucho, pedimos más seguridad en las brechas y ranchos, no hay ninguna respuesta sobre detenidos”, finalizó.