Exhortan diputados del PRI a alcaldes a mantenerse al margen de comicios

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado hizo un exhorto a los diez alcaldes de la entidad para que se mantengan al margen del proceso electoral extraordinario de Gobernador, a celebrarse el 17 de enero próximo, y a que no incurran en violaciones a la Ley ni en la desviación de recursos públicos para fines partidistas, como lo hizo el alcalde Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos.

El diputado priista José Guadalupe Benavides Florián, a nombre de la bancada priista en el Congreso, denunció en Tribuna la intervención y participación del alcalde Coquimatlán, Orlando Lino Castellanos; de Bertha Alicia Lino Peregrina, actual directora del DIF Municipal, y de algunos funcionarios, en la precampaña del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Denunció que esos y otros funcionarios más participaron en el arranque de precampaña del precandidato del PAN a la gubernatura del estado, Jorge Luis Preciado, quien sostuvo una reunión con la militancia panista de Coquimatlán en la sede municipal de ese partido político.

Informó que derivado de lo anterior, en días recientes el PRI presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el alcalde, Orlando Lino Castellanos y la Directora del DIF Municipal por asistir en día y horario hábil a un evento proselitista”.

Dijo que la denuncia contra Orlando Lino “es por el probable desvió de recursos públicos para la celebración de dicho evento y la posible presión a personal de ayuntamiento para asistir a él”.

El legislador priista señaló que el alcalde Coquimatlán “con su participación en el evento partidista en un día hábil y horario laboral, violó el principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos. En el colmo de la desvergüenza, las fotografías donde se aprecia al alcalde haciendo proselitismo, fueron publicadas en la página de Facebook de Jorge Luis Preciado (precandidato panista a la gubernatura del Estado)”.

Agregó que el caso del alcalde de Coquimatlán “se suma a las intervenciones que también tenemos registradas por parte del Ayuntamiento de Colima, en donde desde la Dirección de Tránsito Municipal y en contubernio con el Secretario General del PAN, se hizo mal uso de información que contenía datos personales y se le dio un manejo político partidista a un incidente de tránsito”.

Benavides Florián mencionó que es por ello que el exhorto que presenta la Fracción del PRI en el Congreso del Estado “lo hacemos extensivo para todos los ayuntamientos del Estado, con el firme propósito de que los presidentes municipales y todos los servidores públicos municipales  se mantengan al margen del proceso electoral extraordinario que estamos viviendo en el estado”.

Afirmó Benavides Florián que actitudes como en las que han incurrido el presidente municipal de Coquimatlán y funcionarios del Ayuntamiento de Colima “deben prender los focos rojos en el Poder Legislativo para marcarles un alto y advertirles que está violando el principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos”.

El priista señaló que los ayuntamientos de todo el Estado “se encuentran en estos momentos inmersos en medio de una crisis financiera” que representa problemas para los trabajadores municipales y para los ciudadanos, pues los primeros no tienen la garantía de recibir el pago de sus prestaciones de fin de año y los segundos no reciben servicios de calidad”.

Por ello, asentó, “sería lamentable que alcaldes, funcionarios o trabajadores distrajeran su tiempo en el proceso electoral y desvíen recursos públicos, en lugar de cumplir con sus obligaciones en sus respectivos ayuntamientos”.

Este exhorto, sin embargo, fue rechazado por la mayoría panista en el Congreso del Estado.