Exhortan a la SCT para bajar el costo de la caseta de Cuyutlán

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada local Gabriela Sevilla presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional,  una iniciativa en la cual exhortó al  Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza y al Director General del organismo Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastre, a establecer descuentos por lo que resta del año en las tarifas que se cobran a los automovilistas y motociclistas, en la caseta de Peaje de Cuyutlán – Colima.

Detalló que el día lunes 4 de julio se realizó un aumento general del 1.56% en el costo de las tarifas para las motos, automóviles, camiones y autobuses que transitan por la carretera federal Armería-Manzanillo en el estado de Colima, convirtiéndose así en uno de los tramos carreteros más caros del país.

Según el Director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guido Mendiburu Solís, esto se debe a obras de ampliación y remodelación que está realizando la concesionaria de la carretera Promotora de Autopistas del Pacífico, S.A. de C.V.

“Diariamente los colimenses por diversos motivos se ven obligados a transitar por esta vía y cruzar por la mencionada caseta de peaje, de manera frecuente, esto porque existe una amplia población que, por razones de trabajo, escuela y familia, tienen la necesidad de pasar al menos una vez al día por la caseta de Cuyutlán, teniendo que erogar la misma cantidad en cada ocasión, lesionando de manera grave su economía”, aseguró.

Respaldada por los demás Diputados integrantes Partido Acción Nacional,  la legisladora Sevilla Blanco explicó que esta iniciativa tiene como objetivo dar solución a uno de los factores que limitan el desarrollo turístico en la entidad, es decir, las altas tarifas de la caseta ubicada en la carretera federal Armería-Manzanillo en el estado de Colima, lo cual disminuye la afluencia de visitantes internacionales, nacionales y locales, a uno de los principales municipios turísticos del estado, como lo es Manzanillo.

Para finalizar Sevilla Blanco resaltó que la carretera federal Armería-Manzanillo se caracteriza por ser una de las 5 más caras del país, al ocupar el cuarto lugar, por debajo de la autopista México-La Marquesa, de la carretera San Martin Texmelucan-Tlaxcala; y la de Ecatepec- Pirámides, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SCT).

“Hasta el momento se han realizado cuatro modificaciones al periodo por el que se otorgó la concesión de la carretera federal a la Promotora de Autopistas del Pacífico, S.A. de C.V., pues en un inicio, es decir, en 1990 se concedió por 9 años 3 meses; en 1992 se extendió a 14 años; en 1994 se amplió a 24 años 7 meses; y en el 2006 se aumentó a 30 años, por lo que el cobro de la caseta por parte de la concesionaria será hasta el año 2030”, concluyó Gaby Sevilla.