Excesiva competencia eleva niveles de estrés en estudiantes

0

*En la transición del bachillerato al nivel superior, los alumnos enfrentan problemas interpersonales y manifiestan dificultad de relación con las figuras de autoridad: Dr. José Luis Nogales.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “El 40 por ciento de jóvenes tienen problemas con sus estudios porque los niveles de competencia son cada vez mayores”, señaló en charla con estudiantes y profesores de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) el doctor José Luis Nogales Galván.

Cada día aumentan las exigencias de estudio y laborales, añadió, y eso eleva el nivel de estrés. “Para los jóvenes –dijo– es difícil trabajar si no tienen posgrados; la competencia es feroz y las empresas exigen más preparación y hasta cinco años de experiencia laboral”.

Según estudios internacionales, en países como Canadá, entre un 10 y 20 por ciento de alumnos requieren ayuda psicológica o psiquiátrica. En Inglaterra, según otros estudios, dos a cuatro por ciento de los estudiantes presentaron un trastorno psiquiátrico, lo que motivó la baja del curso, y el uno por ciento ameritó hospitalización psiquiátrica.

El especialista en atención médica a jóvenes universitarios, dijo que en la transición del bachillerato al nivel superior, los alumnos enfrentan problemas interpersonales y manifiestan dificultad de relación con las figuras de autoridad.

En su alocución, explicó que los alumnos están acostumbrados a sacar de nueve para arriba y al llegar a la universidad y bajan sus calificaciones, “porque allí encuentran formas rígidas de evaluación, sobrecargas de información y dudas vocacionales”.

Al abordar la enfermedad identificada como depresión, señaló que se incrementa en las zonas urbanas y es más frecuente en mujeres que en hombres, en proporción de dos a uno.

En torno al nivel de ansiedad, dijo el doctor que cuando la persona se pone tensa éste se manifiesta con nerviosismo, sobre todo cuando hay exámenes difíciles.

El doctor Nogales Galván describió a los asistentes a la charla la importancia de los expertos en psicología, psiquiatría y psicoterapia, y agregó que “ya no se puede entender una universidad sin un centro de atención para tratar problemas de salud mental”.