Evaluación, camino para garantizar calidad y cumplir objetivos: Rector

0

*En los próximos días, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física evaluará el programa de Educación Física y Deporte que imparte la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en la Sala de Protocolo de Rectoría a los evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, quienes evaluarán la Licenciatura de Educación Física y Deporte que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En los próximos días, los evaluadores revisarán temas como el personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y gestión administrativa, con lo cual tendrán los elementos necesarios para emitir su dictamen.

Al darles la bienvenida, el rector destacó que ante los retos que plantea el siglo XXI a la educación superior, “la competitividad de los programas educativos es de importancia fundamental en la estructuración de los proyectos universitarios y en la incorporación exitosa de los alumnos al mercado laboral”.

“Evaluar nuestros programas con el fin de que los acredite un organismo externo, es una tarea que asumimos con total responsabilidad, porque como institución estatal, pública y autónoma, es el camino que consideramos más adecuado para garantizar la calidad, y con ello lograr nuestros propósitos como institución”, agregó.

Estoy convencido, dijo, “que tendremos resultados favorables de esta evaluación y que la Licenciatura en Educación Física logrará su reacreditación como programa educativo de calidad”.

Añadió que “debemos continuar sometiendo nuestros programas a una evaluación entre pares académicos, lo cual garantiza la profundidad en las revisiones y en consecuencia un reconocimiento legitimado por la academia misma”.

Por último, el rector de la Universidad resaltó el trabajo y esfuerzo que realiza la institución para que todos sus programas sean acreditables: “Trabajamos intensamente para que así sea, pues en estos momentos, el 84 por ciento de nuestros programas de licenciatura están acreditados, lo cual es un reconocimiento a la buena calidad de la UdeC”.

Al tomar la palabra, Néstor Rivera, presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Activación Física, dijo estar muy contento de acudir a la Universidad de Colima para presenciar el proceso de evaluación en la Facultad de Ciencias de la Educación, para la re acreditación de su licenciatura: “Estamos entusiasmados por compartir con ustedes esta encomienda, de la cual sabemos que redundará en el éxito y la calidad académica que nos exige el ámbito académico de la cultura física en nuestro país”.

Antes de concluir, Néstor Rivera agradeció las atenciones que han tenido hacia él y los evaluadores, y dijo que “debemos entender que esto no es una fiscalización de las actividades que desarrollan sino que consiste en observar que el programa, después de cinco años, cumple con las observaciones que se le hicieron y demuestra que ha avanzado, lo cual da prestigio a su universidad, reconocida a nivel nacional e internacional de una excelente manera”.

Los evaluadores son Juan Josué Morales, María del Carmen Zueck, Jesús Murillo y Juan Ramón Valencia. Por la UdeC estuvieron en el recibimiento Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara Gricelda Martínez, directora general de Educación Superior y José del Río Valdivia, director de la Facultad de Ciencias de la Educación.