Evalúa INEE planteles de educación media superior en Colima

0

*Objetivo: ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y mejorar la calidad de la educación en el país.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicó, del 10 al 21 de octubre del presente año, la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media superior (EVOE-EMS) en 39 escuelas de bachillerato en el Estado y en más de 3 mil en el país, así como la prueba piloto del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes 2016 (PLANEA) en nueve estados, y en Colima una muestra de 10 escuelas de educación media superior.

La población objetivo para EVOE está integrada por estudiantes de tercero y quinto semestres, así como docentes que imparten clases a los estudiantes de estos grados y directivos de los planteles. Su propósito es valorar las condiciones y formas de operar de las escuelas, así como conocer la manera en que se desarrollan los programas educativos, cómo se reconoce y atiende la diversidad y las percepciones de los distintos integrantes mediante la aplicación de un conjunto de cuestionarios.

La aplicación de PLANEA tiene como objetivo probar instrumentos de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas, así como cuestionarios para alumnos, directores y docentes. Cabe destacar que por su naturaleza piloto, no arrojará información que permita caracterizar en forma alguna a la población, por lo que no se publicarán resultados por escuela ni por participante.

Los estados de Baja California, Campeche, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas son las entidades federativas del país que, junto con el nuestro, participan en este ejercicio de pilotaje. En su concepción, PLANEA Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Con estas evaluaciones, el INEE cumple con el mandato legal de diseñar y realizar mediciones y evaluaciones relativas a los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional en el marco de plena autonomía que le confiere la Constitución.