Estudiantes del Tec de Colima, diseñan silla-camilla ortópedica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de transportar pacientes con discapacidad motriz o adultos mayores a una cama de hospital o cama convencional de una casa de manera segura y confortable, estudiantes de ingeniería mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) diseñaron un prototipo de silla-camilla ortopédica que denominaron Confortability.

El desarrollo tomó como base una silla convencional que se transforma en camilla, capaz de elevarse hasta la altura de una cama de hospital y deslizarse lateralmente, facilitando así las maniobras de traslado de pacientes. Además, la silla-camilla ofrece distintos ángulos y posiciones para evitar úlceras en los pacientes que deben permanecer largos periodos en reposo.

Johann Mejías Brito, asesor del proyecto, señaló que la silla-camilla Confortability obtuvo séptimo lugar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015. “El proyecto gustó mucho porque es un dispositivo que permite trasladar al paciente de la silla, convertirlo en camilla y de ahí, llevarlo a la cama con un deslizamiento lateral”, especificó el catedrático, quien aseguró que hasta el momento en la búsqueda de patentes no existe ningún aparato parecido.

Indicó que la silla-camilla puede ponerse en marcha con un control remoto, diseñado por los estudiantes, o a través de celulares, por Internet o por señal de Bluetooth para llevar a cabo su activación, por lo que no requiere la presencia física del operador.