Estudiante mexicano desarrolla robot rescatista

0

COLIMANOTICIAS

México.- Como parte de un proyecto escolar, Francisco Roberto Román Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un robot que optimizaría búsquedas y rescates en zonas de siniestro.

Se trata de un robot todo terreno, cuyo diseño se inspiró en el Curiosity que fue enviado a Marte, que básicamente podría ser utilizado para reconocimiento de terreno previo al ingreso de personal de rescate en zonas siniestradas, esto con el objetivo de salvaguardar la vida de los rescatistas y, a su vez, acelerar su arribo a las zonas donde pudiera haber personas lesionadas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Román Hernández explicó que ya se cuenta con un prototipo funcional que ha sido probado; no obstante, aún hace falta realizarle algunas mejoras, las cuales dependerán en gran medida de la obtención de recursos.

“El robot se diseñó para terrenos hostiles, es decir, básicamente se trata de un todoterreno que cuenta con un sistema de articulación novedoso que le permite acceder a terrenos complicados. Su principal función radica en ingresar a zonas de desastre para ayudar a optimizar las rutas de rescate de las personas que pudieran estar en peligro”.