Estudiante de la UdeC presenta ponencia en universidad argentina

0

*Su trabajo analiza la situación social y cultural de los estudiantes visitantes en Colima, particularmente aquellos que realizan estancias en nuestra Universidad.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El estudiante de quinto semestre de la Universidad de Colima, Julio César Cárdenas, dictó la ponencia “Cambios y retos que enfrentan los estudiantes foráneos: un estudio cuantitativo en alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México”, en el XII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que se realizó en la Universidad Juan Agustín Maza, situada en Mendoza, provincia de Argentina.

Julio César Cárdenas, alumno de La licenciatura en Comunicación, señaló que el universitario foráneo, una vez que llega a la nueva ciudad, se encuentra con un panorama y un estilo de vida totalmente diferente, por lo que propone que “deberían existir programas, cursos o sesiones especiales para ellos donde se les apoye, guíe y de alguna forma eduque acerca de lo que implica estar en esta condición”.

La presentación de esta ponencia se llevó a cabo con apoyos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), estrategia de la Secretaría de Educación Pública que apoya a las Instituciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en los programas educativos y servicios que ofrecen.

“El alumno foráneo, particularmente el que ingresa a la Facultad de Letras y Comunicación, se enfrenta a grandes retos, no sólo al llegar sinotambién en el desarrollo de toda su carrera. Su administración del tiempo y dinero es fundamental, así como el apoyo familiar en la vida de cada uno de ellos”, anotó en su ponencia.

Para finalizar, Julio César dijo que su experiencia al participar en dicho encuentro “fue grata en muchos aspectos, tanto en lo académico como en lo cultural y personal. Me di cuenta que la UdeC tiene instalaciones, programas y equipos adecuados, al compararlas con otras universidades de América”.

Es importante señalar que su tema de investigación se desprendió de la materia de Metodología Cuantitativa de la Investigación, impartida por Aideé Arellano Ceballos, en cuarto semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad de Colima, en la cual el objeto de estudio fueron los alumnos foráneos de la FALCOM de la UdeC.